domingo, 11 de marzo de 2012

Juan Manuel Martín-Moreno: Orar con los salmos. Por Javier Sánchez Villegas

Martín-Moreno, Juan Manuel: Orar con los salmos. Mensajero, Bilbao, 2011. 259 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Hoy quiero comentar el último libro que ha publicado Juan Manuel Martín-Moreno, seguramente la persona que más ha influido en toda mi vida. A Juan Manuel lo conocí hace más de treinta años, cuando fue trasladado, junto a Xavier Quintana en 1979, para desarrollar su labor pastoral en mi querida ciudad de origen: Cáceres. Allí se dedicó a la creación de grupos de oración y comunidades de profundización, en el marco de la Renovación Carismática Católica. Pocos años después, la Compañía de Jesús lo llevó a Murcia, en donde estuvo varios años dando clase en el seminario y dedicándose a la animación espiritual de comunidades y grupos de oración. Posteriormente a Jerusalén, en donde ejerció como profesor en el Pontificio Instituto Bíblico durante ocho años. Tras estos años de estudio y aprendizaje de lenguas, entre ellas el hebreo moderno y el ruso (Juan Manuel es de las personas más políglotas que conozco -entre lenguas vivas y muertas debe dominar cerca de ocho o nueve-), fue trasladado a Madrid a ejercer la docencia en la Universidad Pontificia de Comillas. Adscrito al departamento de Sagrada Escritura, cuya coordinación llevaba otra persona muy querida por mí, Dolores Aleixandre, se entregó a la enseñanza de la Biblia hasta su jubilación. Este fue un momento crucial, pues tomó la decisión de culminar su vida intelectual y pastoral en Perú, lugar muy conocido por él, pues ese fue su primer destino como jesuita en su juventud. En Perú se encuentra ahora mismo, en el seminario San Luis Gonzaga de Jaén de Bracamoros, en la misión de San Francisco Javier del Marañón, en donde está como profesor y director espiritual.

Juan Manuel comenzó su periplo como escritor hace muchos años (en 1982), y hasta ahora no ha dejado de publicar libros de lo más variado, pero siempre en torno a dos temas centrales: la Biblia y la vida espiritual. Os presentamos una relación de todos ellos.
- Alabaré a mi Señor. Paulinas, Madrid, 1982.
- Tu palabra me da vida. Paulinas, Madrid, 1984.
- Sabiduría de Dios y de los hombres. Nogués, Murcia, 1987.
- Así como nosotros perdonamos. Paulinas, Madrid, 1988.
- Vivir... a tope. JMMM, Murcia, 1993.
- Amor donde no hay amor. María Séiquer Gayá. HACC, Murcia, 1993.
- Personajes del cuarto evangelio. UPCO, Madrid, 2002.
- La Biblia, escuela de oración. Mensajero, Bilbao, 2006.
- Volverás a alabarlo. San Pablo, Madrid, 2006.
En colaboración con otros autores, ha publicado el libro: 
- La parra y la higuera. Historia y personajes de la Biblia. PPC, Madrid, 2004.

También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de teología y espiritualidad, como Sal Terrae, Manresa, Koinonía, etc. 

Juan Manuel Martín-Moreno
Por supuesto, también se ha dedicado a traducir libros y artículos, entre los que quisiera destacar el libro de Albert de Monléon: La experiencia de los carismas. Edit. Roma, Barcelona, 1979 (traducido del francés) y el libro de Shlomo Kalo: Ha llegado el día. Desclée de Brouwer, Bilbao, 1997 (traducido directamente del hebreo).

Entre sus numerosos proyectos se encuentra la publicación de un diccionario hebreo (moderno)-español.

No quisiera dejar de destacar también la página web que tiene en la Universidad Pontificia de Comillas, en la que ha publicado virtualmente sus cursos: Introducción a la Escritura, Liturgia, Eucaristía, El Jesús judío, Seguimiento y discipulado, Arte de narrar en Lucas, etc. Todo esto se puede ver en el siguiente enlace: 

Orar con los salmos es, pues, como ya hemos indicado, la última obra de Juan Manuel Martín-Moreno. Este libro se compone de cinco grandes capítulos, los cuales se pueden agrupar en dos partes.

Parte primera: El Salterio, Géneros Literarios y Rasgos de Espiritualidad
Partiendo de una introducción a la lectura orante, el autor nos adentra en el mundo de los salmos a partir del análisis de algunas curiosidades del salterio (autores, paralelismos, numeración...). Se trata de que nos vayamos familiarizando con ellos para poder aprovechar mejor lo que Juan Manuel llama la "rumia" de los salmos. Así, el autor estudia los principales géneros literarios que aparecen en el salterio: himnos, cantos de victoria, cantos de acción de gracias, lamentaciones, salmos penitenciales, imprecaciones, salmos de confianza, salmos sapienciales, salmos históricos... para concluir esta parte analizando los rasgos de espiritualidad que pueden vislumbrarse en los 150 salmos que configuran este libro de la Biblia.

Parte segunda: Lectura Orante y Salmos Escogidos
Juan Manuel comienza exponiendo un método para orar los salmos que está enraizado en la tradición monástica secular de la Iglesia: la lectio divina o lectura orante. Esta forma de acercarse a los textos bíblicos consta de cuatro pasos: lectura, meditación, oración y contemplación. Así, tras explicar en qué consiste cada uno de ellos, Martín-Moreno nos presenta una serie de salmos escogidos (treinta en total) con unas claves de lectura que facilitan el seguimiento de la lectio divina en cada uno de ellos. El cuarto paso, la contemplación, se deja abierto, pues depende de cada persona y de cómo haya llevado los tres anteriores.

Con un estilo muy pedagógico y sencillo, con este libro Juan Manuel Martín-Moreno nos ayuda a los orantes cristianos a introducirnos en una forma de hacer oración que se remonta a los primeros siglos de la historia de la Iglesia. Y lo hace de la mano de los salmos, patrimonio de un pueblo que sabía orar, manual de oración de Jesús, de María y de los apóstoles. Los salmos configuran el libro más utilizado en la oración litúrgica de la Iglesia, y el más citado en el Nuevo Testamento. Por ello, como se dice en la contraportada del libro, han educado el corazón de los cristianos durante estos veinte siglos. Y esperemos que, con la ayuda de libros como este de Juan Manuel, lo sigan haciendo durante otros muchos más.



4 comentarios:

  1. Gracias, gracias de corazón por aumentar mi Fe. Dios te bendiga. Un fuerte abrazo para el blog

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, hermano. Que el Señor te colme de bendiciones. Javier

    ResponderEliminar
  3. Javier, me encanta cómo tienes el blogg tan bien organizado y escrito.
    Tus comentarios a las distintas obras están geniales. Recomendaré tu blogg en el que tengo para mis alumnos de ESO.
    UN abrazo desde Cáceres.
    Pedro y Toñi

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Pedro, por tu comentario. Yo creo que, en parte, es debido a que lo miras con buenos ojos. En fin... sabes que el blog está abierto a todo el mundo que quiera participar, así que ya sabes... seguro que tienes mucho que aportar tú también.
    Un abrazo muy fuerte a toda la familia.
    Javier.

    ResponderEliminar