jueves, 12 de abril de 2012

Juan María Laboa: Por sus frutos los conoceréis. Por Javier Sánchez Villegas

Laboa, Juan María: Por sus frutos los conoceréis. Historia de la caridad en la Iglesia. Edic. San Pablo, Madrid, 2011. 382 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Nunca había leído nada de Juan María Laboa. Este autor era para mí prácticamente desconocido, salvo porque lo he visto en todas las bibliografías de los manuales de Historia de la Iglesia en la carrera de Teología. Y, curiosamente, he empezado a oír hablar de él recientemente a bastantes personas. 
Hace un mes me acerqué, como ya es costumbre para mí por lo menos una vez a la quincena, a la librería San Pablo. Mi intención era ver las novedades que se habían publicado. Y no salgo de mi asombro cuando la Hermana Teresa (que me conoce desde hace ya más de veinticinco años y sabe de qué pie cojeo) me habla de este libro y me lo recomienda vivamente. No pude resistirlo más, así que lo compré y me entregué a la lectura sosegada del mismo. Pero, como ya es tradicional, comencemos por el principio. ¿Quién es Juan María Laboa?
En la contraportada del libro, el autor es presentado como doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Teología. Es especialista en Historia de la Iglesia. Ha sido profesor de esta disciplina en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Fue fundador y director de la revista XX Siglos de Historia de la Iglesia. Actualmente trabaja en la parroquia de Santa María la Blanca, de Madrid. Entre sus obras destacan:

- Iglesia y modernización. Aproximación al modernismo. UPCO, Madrid, 1978.
- ¿Una Iglesia en transformación? Narcea, Madrid, 1981.
- Iglesia y religión en las constituciones españolas. Edic. Encuentro, Madrid, 1981.
- La larga marcha de la Iglesia. BAC, Madrid, 1985.
- El integrismo. Un talante limitado y excluyente. Narcea, Madrid, 1985.
- Iglesia e intolerancia. La guerra civil. Atenas, Madrid, 1987.
- El postconcilio en España. Edic. Encuentro, Madrid, 1988.
- Cristianismo y vida pública. Solidaridad y subsidiariedad en la sociedad española. UPCO, Madrid, 1993.
- Políticas de la familia. Perspectivas jurídicas y de servicios sociales en diferentes países. UPCO, Madrid, 1993.
- La Iglesia del siglo XIX. Entre la restauración y la revolución. UPCO, Madrid, 1994.
- Los Papas del siglo XX. BAC, Madrid, 1998.
- Atlas histórico del cristianismo. Edic. San Pablo, Madrid, 1999.
- La Iglesia en España. Edic. San Pablo, Madrid, 1999.
- Los laicos en la Iglesia. BAC, Madrid, 2003.
- Atlas histórico de los monasterios. Edic. San Pablo, Madrid, 2004.
- Historia de la Iglesia. Edic. San Pablo, Madrid, 2004.
- Los años que vivimos peligrosamente. UPCO, Madrid, 2005.
- Historia de los Papas. Entre el reino de Dios y las pasiones terrenales. La Esfera de los Libros, Madrid, 2005.
- Atlas histórico de los Concilios. Edic. San Pablo, Madrid, 2008.
- Cristianismo. Edic. San Pablo, Madrid, 2010.

En colaboración con otros autores, también ha publicado:
Juan María Laboa
- La Iglesia y su historia. Edic. Encuentro, Madrid (varios volúmenes publicados desde 1979).
- Historia de la Iglesia. BAC, Madrid (varios volúmenes publicados desde 1980).
- La Iglesia en España, 1950-2000. PPC, Madrid, 1999.
- Historia de las diócesis españolas. BAC, Madrid (varios volúmenes publicados desde 2002).
- San Pablo. Edic. San Pablo, Madrid, 2007.

Juan María Laboa ha publicado también innumerables artículos en revistas especializadas. Colabora asiduamente en Bitácora de peregrinos, página web en la que escriben también José Lorenzo (redactor jefe de la revista Vida Nueva), Dolores Aleixandre y Alfonso Carcasona, entre otros. (Véase
http://www.bitacoradeperegrinos.net)

Ya decía san Pablo: "En una palabra, quedan estas tres: la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor" (1 Cor 13, 13). De eso va este libro, del amor. Se pueden escribir muchas historias de la Iglesia, pero la realmente importante es la que parte de Jesús y de su amor encarnado y va recorriendo todas las etapas, siglo a siglo, hasta llegar a nuestros días, en esa misma clave. Casi podríamos decir que el libro se inicia con una cristología (ver los primeros cuatro capítulos: La ternura de la paternidad, Las parábolas de Jesús, Los milagros de Jesús y La compasión y la misericordia de Jesús) y culmina con una antropología teológica que descansa nuevamente en la cristología (capítulos: ¿Qué es el hombre?, Experta en humanidad y Jesús y el dolor). Porque, ¿es posible otra visión del hombre ajena al hombre Jesús? Así, paso a paso, Laboa va exponiendo el quehacer cotidiano de la Iglesia en clave de caridad; la labor de todas esas personas que, a lo largo de la historia (Unamuno diría "intrahistoria"), han ido plasmando el núcleo del Evangelio: "Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por los otros", "Amaos los unos a los otros como yo os he amado". Tras la lectura de este libro, uno se queda con la sensación de que, efectivamente, la Iglesia es "experta en humanidad". Lo ha sido, lo es y, si Dios quiere, lo será. Porque la Iglesia tiene muchas caras, pero en su núcleo esencial sigue estando Dios, es decir, el amor. Tenía razón la Hermana Teresa, este es un libro excepcional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario