viernes, 27 de abril de 2012

Mercedes Nasarre: Un psiquiatra se pone a rezar. Por Javier Sánchez

Nasarre Ramón, Mercedes: Un psiquiatra se pone a rezar. Pirineo, Huesca, 2011. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Tengo que reconocer que este libro ahora está por todas partes, casi en cualquier librería de barrio. Sin embargo, hace unos meses era inencontrable. Me recorrí varias librerías de las grandes y, al final, lo tuve que pedir en la Gaztambide. Ahí no conocían el título, ni a la autora, ni siquiera la editorial (Pirineo). Casi lo pidieron porque consideraron que yo era un tío serio en quien se podía confiar. Eso sí, antes, delante de mí, llamaron a su distribuidor para garantizar que existía esta editorial y que era probable que hubieran publicado un título semejante. "¿Es que ahora a los psiquiatras les ha dado por rezar?", me preguntó el librero. Yo contesté estoicamente: "No lo sé, me limito a cumplir órdenes. Este libro se lo han recomendado a mi mujer y ella quiere que se lo compre". "Bueno, me contestó. Es que hasta ahora solamente había visto libros de monjes que vendían su ferrari o de ratones a los que alguien les había cambiado de sitio el queso". "Stupendo, le dije, pero ¿cuánto tardarán en conseguirlo?". Al cabo de una semana, ya tenía el libro en mis manos. Vuelvo a repetir, es tal el éxito que está teniendo, que ahora lo encontraréis por todas partes.
Con estos prolegómenos entenderéis que, después de que se lo leyera Cristina, yo también me lanzara a por él. Máxime cuando pude comprobar en Internet que Un psiquiatra se pone a rezar había sido presentado en Huesca el 13 de enero y en Zaragoza el 16 de febrero nada menos que de la mano del jesuita Jesús María Alemany, y en Barcelona el 12 de marzo, contando con la presencia del también jesuita Javier Melloni, persona a la que no conozco personalmente, pero de la cual he leído un par de libros (alguno de los cuales comentaré en su día), y la tengo en muy alta estima por su profundidad y su amplia perspectiva vital. Para mí, todo esto le ha dado un valor añadido al libro.

domingo, 22 de abril de 2012

Éloi Leclerc: El Dios mayor. Por Juan Manuel Martín-Moreno

Leclerc, Éloi: El Dios mayor. Sal Terrae, Santander, 1997 (edición original de 1995). Colección El Pozo de Siquem 90. 147 páginas. Traducción de Enrique Hurtado. Comentario realizado por Juan Manuel Martín-Moreno.

Javier Sánchez, anfitrión de este blog, era entonces uno de los jóvenes que hacían los ejercicios espirituales en los que descubrimos la primera obra de Leclerc: Sabiduría de un pobre. Hicimos este descubrimiento juntos y por eso quiero ahora contribuir a su blog con la recensión de un nuevo libro de Leclerc que ha marcado mucho mi propio itinerario espiritual.

1.- “Noticia de su autor”
Mi descubrimiento de Éloi Leclerc tuvo lugar en los años 80, dando ejercicios espirituales a jóvenes durante ocho días en silencio. Escogimos para la lectura en el comedor el libro de Sabiduría de un pobre. El género narrativo sencillo ayudaba a mantener la atención durante la comida, y el contenido de lo leído se rumiaba también después junto con los alimentos. En ejercicios a repetidores pasamos a utilizar otro libro del mismo autor: Exilio y ternura.
Ambos libros reflejan dos etapas diversas de la vida de San Francisco. Exilio y ternura narra la estancia de Francisco en Egipto con los cruzados y su entrevista con el sultán. Sabiduría de un pobre nos pone en contacto con la gran crisis al final de la vida de San Francisco después de regresar de Tierra Santa. Con maestría expone el autor el paisaje interior del santo en aquella noche oscura de su ceguera, y en aquella noche provocada por el giro que querían dar a su comunidad unos hermanos que no habían comprendido la sencillez de su carisma.
Muchos años después cayó en mis manos un libro posterior de Leclerc, El Dios mayor, que es precisamente el que deseo presentar en este blog. Pero antes quiero compartir con vosotros algunos datos biográficos sobre el autor. Leclerc nació en 1921, en Bretaña, y muy joven, a los 12 años, se enamoró de la figura de San Francisco. En abril de 1939, meses antes de comenzar la 2ª Guerra Mundial, entró como novicio en los franciscanos con 18 años. Las andanzas de la guerra dieron con sus huesos en el campo de concentración nazi de Buchenwald, que contribuyó mucho a forjar su espiritualidad. De 1951 a 1983 fue profesor de filosofía. Durante esta etapa de magisterio publica la que será su obra más conocida, la ya mencionada Sabiduría de un pobre (1959), una joya de la literatura espiritual. Después se retiró a una ermita en Bellefontaine, y sigue escribiendo nuevas obras siempre inspiradas, nacidas de una penetración cada vez más profunda del evangelio.

martes, 17 de abril de 2012

José María Jiménez: Vivir en familia. Por Paco Alonso

Jiménez Ruiz, José María: Vivir en familia. Un mapa para caminar en pareja y convivir. Acento, Madrid, 2003. 238 páginas. Comentario realizado por Paco Alonso.

El autor es Catedrático emérito de Filosofía de Instituto y ha colaborado como terapeuta familiar en el “Teléfono de la Esperanza”.

Paco Alonso también es Catedrático emérito de Filosofía de Instituto. Es amigo del autor. Participa en los grupos de matrimonios de la parroquia Santa María de la Esperanza, que llevan los agustinos de Valdeluz en la Ciudad de los Periodistas, en Madrid. Junto con su mujer, también coordina y dirige los cursillos prematrimoniales que se dan en esta parroquia. De ahí surge mi amistad con él, del trabajo conjunto realizado desde hace ya varios años. (Nota del administrador)

Este libro va dirigido a quienes, viviendo en pareja, buscan pistas para entender qué les pasa y por qué les pasa y, muy especialmente, a aquellos padres y madres más jóvenes, que se sienten confusos; a quienes, queriendo profundamente a sus hijos, no saben cómo actuar o descubren que se están equivocando. También pretende ofrecer un mapa a todos los padres y madres que sienten la angustia de sus propias incertidumbres, un mapa en el que puedan encontrar algunas indicaciones de provecho para mejorar sus relaciones de pareja y para hacer frente al complejo empeño de ser padres, buenos y competentes padres.
El entusiasmo inicial de quienes se proponen compartir su existencia tiende a desinflarse cuando los primeros nubarrones oscurecen los soles de enamoramiento originario, cuando surgen los primeros problemas y nos encuentran desnudos de técnicas de resolución de conflictos, cuando no existen habilidades para negociar las diferencias, cuando la comunicación se empobrece porque no roza para nada el mundo de los afectos y los sentimientos, cuando los retos que plantea la educación de los hijos acaban por desequilibrar el sistema conyugal, cuando, en fin, no se es capaz de crecer y madurar juntos o se permite que la relación se estanque, se instale en el estío y plante sus tiendas en una mortecina mediocridad.

jueves, 12 de abril de 2012

Juan María Laboa: Por sus frutos los conoceréis. Por Javier Sánchez

Laboa, Juan María: Por sus frutos los conoceréis. Historia de la caridad en la Iglesia. Edic. San Pablo, Madrid, 2011. 382 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Nunca había leído nada de Juan María Laboa. Este autor era para mí prácticamente desconocido, salvo porque lo he visto en todas las bibliografías de los manuales de Historia de la Iglesia en la carrera de Teología. Y, curiosamente, he empezado a oír hablar de él recientemente a bastantes personas. 
Hace un mes me acerqué, como ya es costumbre para mí por lo menos una vez a la quincena, a la librería San Pablo. Mi intención era ver las novedades que se habían publicado. Y no salgo de mi asombro cuando la Hermana Teresa (que me conoce desde hace ya más de veinticinco años y sabe de qué pie cojeo) me habla de este libro y me lo recomienda vivamente. No pude resistirlo más, así que lo compré y me entregué a la lectura sosegada del mismo. Pero, como ya es tradicional, comencemos por el principio. ¿Quién es Juan María Laboa?
En la contraportada del libro, el autor es presentado como doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Teología. Es especialista en Historia de la Iglesia. Ha sido profesor de esta disciplina en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Fue fundador y director de la revista XX Siglos de Historia de la Iglesia. Actualmente trabaja en la parroquia de Santa María la Blanca, de Madrid. Entre sus obras destacan:

domingo, 8 de abril de 2012

Margot Kässmann: Madres de la Biblia. Por Blanca Arregui

Kässmann, Margot: Madres de la Biblia. 20 retratos para nuestro tiempo. Sal Terrae, Santander, 2012. Colección el Pozo de Siquem 294. 166 páginas. Traducción de Blanca Arias. Comentario realizado por Blanca Arregui.

Comento hoy en el blog este libro porque me parece una propuesta original, tanto por la autora como por el tema.
La autora es Margot Kässmann (Käßmann), Doctora en Teología y Doctora honoris causa por la Universidad de Hannover. Su madre era enfermera y su padre regentaba una gasolinera y un taller de coches. En 1981 se casó con un pastor protestante y cuatro años después se ordenó. En 1989 escribió una tesis titulada: "Pobreza y riqueza frente a la unidad de la Iglesia". En 1999, con 41 años, se convirtió en la segunda obispa de Alemania, al frente del mayor distrito eclesiástico del país: Hannover. A los 48 años le detectaron un cáncer de mama y, un año después, se divorció. Fue elegida, por unanimidad, presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélica Alemana, es decir, máximo representante de la federación de Iglesias protestantes. Dos años después, dimitió tras un accidente de tráfico en el que dio positivo en la prueba de alcoholemia. La ex obispa, que ha dejado todos sus cargos para volver a ser una simple pastora de parroquia, es una persona que dice lo que piensa en materia de guerra, crisis financiera o cuestiones sociales, sin morderse la lengua. En su sermón de año nuevo calificó de "inmoral e injustificable" la guerra de Afganistán, por lo que llovieron críticas de muchos políticos. Tiene cuatro hijas, de las que actualmente sólo una continúa viviendo con ella en casa.

martes, 3 de abril de 2012

José Ramón Busto: Cristología para empezar. Por Javier Sánchez

Busto Saiz, José Ramón: Cristología para empezar. Sal Terrae, Santander, 1991. Colección Alcance 43. 154 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Con el comentario de este libro, quisiera abrir los horizontes de este blog en cuanto a temática se refiere. También la teología debe tener su cabida. Y comenzaremos con un libro introductorio, ampliamente recomendado en todas las facultades de Teología, que toca el fundamento de nuestra fe cristiana: la cristología. 
Como señala el autor en la introducción, citando a Walter Kasper, la profesión "Jesús es el Cristo" resume toda la fe cristiana; la cristología es la "concienzuda exposición de esa profesión". Toda otra cuestión teológica sobre Dios, sobre la Iglesia, sobre el hombre, sobre el mundo presente o futuro, depende de lo que se haya dicho en la explicación de esa profesión de fe.
El jesuita José Ramón Busto (Burgos, 1950), profesor de exégesis del Antiguo y del Nuevo Testamento y de Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Comillas, se propone con este libro acercar las posiciones distantes que existen entre los teólogos especialistas en la materia y el gran público. Dice el autor que "estas páginas sólo pretenden hacer públicos con brevedad y de modo accesible algunos temas centrales de cristología que otros trabajos, más sesudos y amplios, han desarrollado ya". Llama la atención la humildad del planteamiento, casi como pidiendo disculpas por querer divulgar cuestiones que los especialistas tienen por adquiridas. Pero ahí reside la grandeza de este libro.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...