domingo, 31 de agosto de 2014

Pablo d'Ors: Biografía del silencio. Por Esther Marín

d'Ors: Pablo: Biografía del silencio. Siruela, Madrid, 2012. Colección Biblioteca de Ensayo/Serie menor nº 54. 116 páginas. Comentario realizado por Esther Marín.

Esther Marín, que se estrena como comentarista en Libris Liberi, es una amiga a la que conocí hace años en unos ejercicios 4x4 en los que coincidimos. Posteriormente, como ella misma me recuerda, compartimos un retiro que dio Dolores Aleixandre en Santa María de Huerta (Soria). En estos momentos se encuentra en el Piamonte italiano, como novicia de la Comunidad Monástica de Bose. Desde aquí mi agradecimiento, tanto por su testimonio como por su comentario. Espero que haya muchos más a partir de ahora. (Nota del administrador.)

Decidí leer este libro del sacerdote y teólogo Pablo d'Ors cuando Qiqajon, el sello editorial de nuestro monasterio, comenzó a plantearse la posibilidad de publicar en italiano otra obra de este mismo autor, concretamente el libro titulado El olvido de sí, que es una biografía novelada de Charles de Foucauld. Yo ya había leído muy buenas reseñas sobre este último libro, y de hecho lo tenía desde hace algún tiempo en mi biblioteca, pero decidí comenzar leyendo Biografía del silencio, que está a punto de ver la luz aquí en Italia. No podía imaginar que un libro sobre meditación (¡zen, para más inri!) pudiera enriquecerme tanto. En él el autor describe su experiencia de siete años de práctica continuada de meditación zen movido por el anhelo de compartir su búsqueda con quienes así lo deseen. Su relato sobre el proceso de muerte y renacimiento que se produce en quien voluntariamente se abre a la disciplina y a las revelaciones del silencio es, sencillamente, conmovedor. Lo recomiendo a todos porque encierra un mensaje profundamente esperanzador y muy bellamente escrito: mediante la meditación bien realizada es posible acoger al Huésped del alma, purificarnos por dentro y adentrarnos con éxito en la aventura interior.

Aprovecho y te dejo el enlace a la entrevista que le hicieron hace alg
ún tiempo en La 2 de TVE con motivo de la publicación del libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario