lunes, 31 de marzo de 2014

Nueva sección: TEXTOS

Queridos lectores de Libris Liberi:


Después de dos años de andadura de Libris Liberi por el mundo virtual, vamos a abrir una nueva sección titulada TEXTOS. El objetivo de esta sección es poder compartir todos aquellos artículos, poemas, reflexiones, etc. que, de una forma u otra, nos puedan ayudar en el camino de la vida a ser mejores personas.
Esta sección, igual que las demás, está abierta a todos los que quieran compartir sus lecturas con el resto del mundo. Espero, y deseo, que pueda ser un espacio que nos enriquezca a todos y que sea un lugar de encuentro de inquietudes, anhelos, expectativas, etc. Por este motivo, nuevamente te invito a que compartas tus lecturas, bien de libros o de textos cortos, con total libertad.

Cuando vayas a compartir tus textos, es importante que me facilites los siguientes datos:
-Autor.
-Obra de la que has sacado el texto (si la conoces), editorial, página...
-Pequeña reflexión sobre por qué te parece interesante el texto que mandas (opcional).

No te olvides de enviármelo a la siguiente dirección de correo electrónico:
javier.sanchez1964@gmail.com

Gracias por estar ahí, sin ti Libris Liberi no tendría sentido.

Javier Sánchez


jueves, 27 de marzo de 2014

Leonie Swann: Las ovejas de Glennkill. Por Mari Carmen GdM

Swann, Leonie: Las ovejas de Glennkill. Salamandra, Barcelona, 2007 (edición original de 2005). 320 páginas. Traducción de María José Díez Pérez y Diego Friera Acebal. Comentario realizado por Mari Carmen GdM.


Una más que curiosa y muy entretenida novela en la que un rebaño de ovejas, muy especiales, en verdad, ante la repentina muerte por asesinato de su pastor, deciden emplear todas sus habilidades propias, y las adquiridas gracias a aquél, para investigar y descubrir, "sacar a la luz", al asesino. 
No deja indiferente los dobles sentidos de las apreciaciones que la autora pone en el razonar de las ovejas respecto a lo que observan y perciben del "rebaño humano", yendo sus propias valoraciones más allá de lo que cabría esperar de la aparentemente sencilla y anodina existencia de estos simples animales. Una tras otra se van sucediendo las paradojas del ser humano, de la naturaleza humana, de nuestros conceptos e ideas abstractas (como muestra, la idea que adquieren de la muerte y de "Dios") a la luz de unos ojos y un punto de vista que da que pensar al lector, acompañado de unas buenas carcajadas por el suceder de los acontecimientos. 
Para pasar unos buenos ratos de lectura distendida... y pensar un poco.


jueves, 20 de marzo de 2014

Henri Nouwen: Nuestro mayor don. Por Javier Sánchez

Nouwen, Henri: Nuestro mayor don. Una meditación sobre morir bien y cuidar bien. PPC, Madrid, 2001 (edición original de 1994). Colección Sauce 94. 121 páginas. Traducción de Isabel González-Gallarza Granizo. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Henri Nouwen es un maestro de espiritualidad. En un comentario a otra obra suya, ya hicimos una semblanza sobre él y recorrimos toda su producción literaria (ver aquí). Por este motivo, te remito a aquella reseña.
Fruto de una experiencia traumática (murió un chico con una deficiencia en la comunidad del Arca de Daybreak en Toronto, Canadá, en la que él vivía), Nouwen aprovechó un retiro personal de una semana en Friburgo, Alemania, en casa de unos amigos, para meditar y escribir sobre la muerte. Preciso, sobre el arte de morir bien y cuidar bien a los que se encuentran en una situación real de muerte. Sí, ya sé que este es un tema tabú, y que hace dos meses ya hablaba de este mismo asunto al comentar otra obra, en este caso de José Carlos Bermejo: Estoy en duelo (ver aquí). Pero, en ocasiones, la vida te pone en el disparadero y no tienes más remedio que reflexionar sobre ella. En el primer caso, porque me enfrentaba a la muerte del padre de Cristina, mi mujer. Y ahora, porque me he tenido que enfrentar a la muerte de mi padre. No, no quiero ponerme triste. Simplemente que no podemos vivir de espaldas a esta cuestión, pues la realidad es muy tozuda y siempre acaba imponiéndose.

lunes, 10 de marzo de 2014

AA.VV.: Letras para crecer. Por Javier Sánchez

AA.VV.: Letras para crecer. Antología de autores extremeños. Extremayuda-Asociación Cultural Norbanova, Cáceres, 2013. Comentario realizado por Javier Sánchez.

No gana uno para sorpresas. Este libro me lo regaló Piluca, una amiga de Cáceres (que, por cierto, no quiso dedicármelo), en una de mis múltiples visitas a la ciudad que hago últimamente. El hecho es que me encantó el detalle y, cosa esperable, el propio libro. ¿Por qué? Porque me entusiasma ver libros publicados en los que participa gente que conozco y que hace mucho tiempo no sé nada de ellos. Y, como diremos más adelante, este libro tiene algo especial: todo el dinero que se recaude por su venta está destinado a la creación de bibliotecas básicas en distintos barrios de Trujillo, en Perú.
Bien. Como habrás podido apreciar, este libro está editado por la ONGD Extremayuda (me encanta el nombre) y la Asociación Cultural Norbanova (también me gusta este nombre). Pero voy a dejar a Damián Gallego, presidente de Extremayuda, que presente el propio libro.

"Pedimos al lector que por un momento se traslade a una ciudad sudamericana, en la costa del Pacífico, con inevitables resonancias extremeñas: a Trujillo, en Perú.

lunes, 3 de marzo de 2014

Natalia Sanmartin Fenollera: El despertar de la señorita Prim. Por Javier Sánchez

Sanmartín Fenollera, Natalia: El despertar de la señorita Prim. Planeta, Barcelona, 2013. Colección Autores Españoles e Iberoamericanos. 345 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

"Me han dicho que valora usted la delicadeza y que añora la belleza -continuó el anciano-. Busque entonces la belleza, señorita Prim. Búsquela en el silencio, búsquela en la calma, búsquela en medio de la noche y búsquela también en la aurora. Deténgase a cerrar las puertas mientras la busca, y no se sorprenda si descubre que ella no vive en los museos ni se esconde en los palacios. No se sorprenda si descubre finalmente que la belleza no es un qué, sino un quién" (pág. 329).

Pues sí, yo creo que estas dos palabras definen bien esta novela: delicadeza y belleza. Delicadeza por la inteligencia derrochada en los diálogos, por la cantidad de matices que aparecen cuando se tocan los distintos temas, por la educación de cada uno de los personajes y por la maestría cuando se profundiza en el alma de cada uno de ellos. Belleza porque es un libro magistralmente escrito, porque refleja una realidad social armoniosamente utópica y porque, cuando terminas, te quedas con la sensación de que todo está bien, incluidas las dudas que aparecen en todo momento.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...