domingo, 25 de mayo de 2014

Màxim Huerta: Una tienda en París. Por Mari Carmen GdM

Huerta, Màxim: Una tienda en París. Mr ediciones, Madrid, 2013. 352 páginas. Comentario realizado por Mari Carmen GdM.

Envolvente novela sobre dos vidas a caballo entre dos épocas: una gris ambientada en la actualidad, que busca la luz y el color, y otra plasmada en el blanco y negro de la fotografía y en los brillantes y rompedores cuadros de los artistas de la bohemia parisina de los años 20 del pasado siglo, hilvanando la trama con personajes reales de aquella época, más o menos conocidos en la actualidad, pero muy relevantes entonces. 
Cómo puedes dejar que las intuiciones, las sensaciones, las vueltas de la vida pueden dirigir tus pasos en una gran aventura vital, que te regenera aun al precio de ser arrancado del pasado de forma desgarradora. 
Como recoge bien una de sus frases: "La casualidad nos da siempre lo que nunca se nos hubiese ocurrido pedir".
Invita a reflexionar sobre dónde se encuentra, o dónde podemos encontrar, en el fondo, la felicidad, y a saber mirar al otro lado de nuestra calle en la vida. Mención especial merece también la portada.



lunes, 19 de mayo de 2014

Grégoire Delacourt: La lista de mis deseos. Por Javier Sánchez

Delacourt, Grégoire: La lista de mis deseos. Cuando puedes tenerlo todo... ¿qué es lo que importa de verdad? Maeva, Madrid, 2013 (edición original de 2012). 157 páginas. Traducción de Teresa Clavel. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Imagínate por un momento que, llevado por las circunstancias, te vieras "obligado" a comprar un boleto de lotería, por ejemplo, del "Euromillón". Tus amigos se han puesto pesados, todos ellos juegan, y quieren que tú también lo hagas. Supongo que, decidido a que te dejen tranquilo, pides un boleto y pagas los dos euros que cuesta. Imagínate ahora que, pasado el tiempo (una semana), descubres que te han tocado dieciocho millones de euros. ¿Qué harías? ¿Qué cambiarías en tu vida? ¿Qué cosas desearías hacer y, por los motivos que sean, no has hecho todavía? En definitiva, ¿cuáles son tus deseos más profundos? ¿Qué pondrías en la lista de tus deseos?

Todas estas cuestiones que te he planteado más arriba se las hace la protagonista de esta deliciosa novela. Y ella toma una decisión: hacer algo absolutamente imprevisible. Esto, como todo en la vida, tendrá sus consecuencias. Pero comencemos por el principio. Jocelyne, apodada Jo, es propietaria de una mercería en Arras, una ciudad al norte de Francia. Allí vive con su marido Jocelyn, también apodado Jo, el cual está formándose para promocionar en Häagen Dazs. Su vida matrimonial va razonablemente bien, con sus altos y sus bajos. Por otra parte, Jo escribe un blog de costura y manualidades, su gran pasión, que tiene muchísimo éxito y cuenta con miles de seguidores (en el libro se dice que tiene más de mil doscientas visitas diarias -una pasada-). A pesar de todas sus imperfecciones, a Jo le gusta su vida y disfruta con las pequeñas cosas que le ofrece. Incluso ha elaborado su propia lista de deseos, que va tachando a medida que los consigue. Pero un día le tocan dieciocho millones de euros en el "Euromillón" y decide hacer algo completamente imprevisible. No te cuento más para no destriparte la trama.

lunes, 12 de mayo de 2014

Margot Kässmann: En la mitad de la vida. Por Javier Sánchez

Kässmann, Margot: En la mitad de la vida. Tiempo para crecer. Mensajero, Bilbao, 2014 (edición original de 2009). 200 páginas. Traducción de M. Isabel Hoppichler. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Por lo menos en España, existe una tradición en los estudiantes de universidad de hacer un viaje a mitad de carrera: es el llamado "paso del ecuador". Y los ves a todos tan contentos porque "ya me falta menos para terminar que el tiempo que ha pasado desde que empecé". Sin embargo, en la vida no es así. En primer lugar porque no sabemos cuánto tiempo vamos a durar, con lo que es prácticamente imposible saber cuándo se ha cruzado el "ecuador". En segundo lugar, porque conozco a gente que celetra sus 40 o 50 años de una forma especial, pero nunca a nadie que haya celebrado la mitad de su vida (¡sería deprimente!).

En el caso de Margot Kässmann, la autora del libro que estamos presentando, la historia es bien distinta. Con su permiso diré que cumplió 50 años en el año 2008, pero la idea de escribirlo la venía barruntando desde hacía tiempo. Divorciada, con cuatro hijas, luchando contra un cáncer de mama que se lo diagnosticaron así, de repente, y presidenta del Consejo de la Iglesia Evangélico-Luterana de Hannover (Alemania), los cincuenta le cayeron como un aldabonazo, pero para ella fue ocasión de meditar y de profundizar en el sentido de "la mitad de la vida". De ahí surge este libro. Su idea inicial, sin embargo, ya le llega desde 2002, cuando dio una conferencia en Aguisgrán en un congreso de psicoterapia. Según dice ella misma, tuvo que hacerlo después de que hablara una socióloga y un psicoterapeuta. Fue entonces cuando intentó desarrollar este tema desde una perspectiva cristiana, como teóloga. Gustó tanto su intervención que se animó a profundizar en el asunto. El libro es el resultado de sus reflexiones durante este tiempo.

lunes, 5 de mayo de 2014

E. L. James: Cincuenta sombras de Grey. Por Blanca Arregui

James, E. L.: Cincuenta sombras de Grey. Grijalbo, Barcelona, 2012 (edición original de 2011). 544 páginas. Traducción de Helena Trías Bello y Pilar de la Peña Minguell. Comentario realizado por Blanca Arregui.

Erika Leonard James es la escritora británica de 50 años, casada y con dos hijos, que ha escrito la trilogía Sombras de Grey, que dicen que ha cautivado a muchas madres y que le ha llevado a ser nombrada por la revista Time como una de las cien mujeres más influyentes del mundo en 2012. Empezó a escribir hace sólo cinco años, siendo su único trabajo destacable Master of the Universe, una fan fiction (relato de ficción de una fan) de la saga Crepúsculo.
¿Se puede hacer una lectura seria de esta trilogía de novelas eróticas que ha batido todos los records de ventas y que ha recibido simultáneamente tantas alabanzas y críticas? Voy a intentarlo, ya que los que somos de espiritualidad ignaciana creemos que a Dios se le puede encontrar en todas las cosas (y eso incluye en todas las novelas).
Pero antes, quisiera advertir que no tiene sentido leer el primer libro sin leer el segundo. Juntos constituyen un único relato. El primer libro se interrumpe en un momento en que la historia está sólo iniciada, en medio de una discusión que no conduce a ninguna parte. Así que, cuando mi marido me regaló el primer tomo, el segundo me lo compré yo misma en formato e-book.
Para que los que buscan erotismo no se sientan decepcionados, aviso que hasta la página 93 no aparece el primer beso y que tienes que esperar hasta la 142 para leer una escena de sexo explícito. Lo que significa que no es sexo todo lo que reluce en Sombras de Grey.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...