lunes, 30 de junio de 2014

Elie Wiesel: La noche, el alba, el día - Texto

Os quiero presentar un texto muy significativo para mí que me ayuda a entender uno de los problemas fundamentales a los que tiene que enfrentarse el ser humano en su día a día: el sufrimiento. Curso tras curso, este tema sale reiteradas veces en mis clases como un problema al que los alumnos no encuentran solución. Si Dios existe, ¿por qué tolera el sufrimiento? ¿Por qué no nos lo evita? Incluso hay quien habla del absurdo del sufrimiento, del mal en el mundo... y lo utiliza como argumento para concluir que Dios no existe. Yo no pretendo solucionarles el conflicto (el cual, por otra parte, reconozco que me supera muchas veces en lo concreto), simplemente les acompaño en la búsqueda de un sentido último.

"Un día, al volver del trabajo, vimos tres horcas levantadas en el recinto de llamada, tres cuervos negros. Llamada. Los SS, a nuestro alrededor, con las metralletas apuntándonos: la ceremonia tradicional. Tres condenados encadenados y, entre ellos, un pequeño, el ángel de ojos tristes. 

domingo, 22 de junio de 2014

Walter Kasper: El evangelio de la familia. Por Javier Sánchez

Kasper, Walter: El evangelio de la familia. Sal Terrae, Santander, 2014 (edición original italiana de 2014). Colección ST Breve 85.102 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Javier Sánchez.

De todos es sabido que, en este año internacional de la familia, el papa Francisco ha invitado a la Iglesia a celebrar un proceso sinodal dedicado a Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización. De hecho, ha realizado un llamamiento general, a través de las diócesis y las parroquias, a participar en su preparación. Así, hace ya tiempo, llegaba también a las comunidades de base una serie de cuestiones que invitaban a reflexionar sobre la situación de la familia en el mundo de hoy. De lo que se trataba (y se sigue tratando) es de tomar el pulso a las familias, en toda la amplitud de este término, para tratar de iluminar su situación desde el evangelio y, al mismo tiempo, abordar las grandes dificultades a las que se enfrentan.

El documento preparatorio tiene tres partes, distribuidas de la siguiente manera:
I.- El Sínodo: familia y evangelización.
II.- La Iglesia y el evangelio sobre la familia.
     El proyecto de Dios Creador y Redentor.
     La enseñanza de la Iglesia sobre la familia.
III.- Cuestionario.
     1.- Sobre la difusión de la Sagrada Escritura y del Magisterio de la Iglesia en relación a la familia.
     2.- Sobre el matrimonio según la ley natural.
     3.- La pastoral de la familia en el contexto de la evangelización.
     4.- Sobre la pastoral para afrontar algunas situaciones matrimoniales difíciles.
     5.- Sobre las uniones de personas del mismo sexo.
     6.- Sobre la educación de los hijos en las situaciones matrimoniales irregulares.
     7.- Sobre la apertura de los cónyuges a la vida.
     8.- Sobre la relación que existe entre la familia y la persona.
     9.- Otros desafíos y propuestas.

lunes, 16 de junio de 2014

Markus Zusak: La ladrona de libros. Por Mari Carmen GdM

Zusak, Markus: La ladrona de libros. Lumen, Barcelona, 2007 (edición original inglesa de 2005). 544 páginas. Traducción de Laura Martín de Dios. Comentario realizado por Mari Carmen GdM.

Me decidí a leer el libro antes de ver la película, y me ha encantado hacerlo. Preciosa y entrañable historia con un narrador... original, con un formato también llamativo, llena de matices e historias que se entremezclan y que emocionan y llevan al lector del dolor y el silencio ante la sinrazón del holocausto judío, que enmarca de fondo la historia, hasta la sonrisa, o la risa, y te hace dar gracias a Dios (a nivel personal) por tantas formas en las que se manifiesta y aparece en nuestras vidas desde el primer momento de la historia. 
Una visión de la sociedad alemana de ese periodo de guerra bajo el prisma de las miradas infantiles de sus principales protagonistas, que sufren las consecuencias de sus atrocidades en primer orden y que, a su vez, suponen un bálsamo para otros contra ella. También dan que pensar las reflexiones apuntadas por el... narrador. 
Al final queda siempre el poso de la esperanza pese a todo, sintiéndote acompañado por esa "hermana" (en términos franciscanos) que realmente nos acompaña toda la vida.


lunes, 9 de junio de 2014

Herculano Alves: Símbolos en la Biblia. Por Javier Sánchez

Alves, Herculano: Símbolos en la Biblia. Sígueme, Salamanca, 2008 (original de 2001). Colección "Nueva Alianza" 207. 552 páginas. Traducción de Luis Rubio del original portugués. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Hoy te quiero presentar un libro distinto. No es una novedad (es de 2001 en su edición original portuguesa y de 2008 en la castellana) pero, para mí, es novedoso, y espero que también lo sea para ti. Es el típico libro que te adentra en lo profundo de la Biblia a partir de algo que forma parte de la naturaleza humana y de nuestras sociedades: los símbolos. "La sociedad moderna se caracteriza por la importancia que concede a la imagen. La imagen vale más que un discurso, su fuerza es mayor que la de la realidad misma. Pues bien, al leer la Biblia y otros libros de la antigüedad clásica, comprobamos que los pueblos en que nacieron no se encontraban muy lejos de nosotros en lo que se refiere al problema de la imagen, dada la simbología que emplean; en efecto, el símbolo es un modo de traducir la realidad por medio de la imagen. Hablar de símbolos es hablar de lenguaje simbólico, figurado, que todas las religiones y culturas usaron para hablar de las realidades espirituales". 
Herculano Alves nació en Serafao, Portugal, en 1940. Es franciscano capuchino. Se doctoró en teología bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca, y es profesor de Sagrada Escritura en la Universidad Católica de Oporto. Esta es la primera obra que leo de él, y no encuentro datos sobre él en Internet, por lo que no puedo aportar nada más que lo que se dice en la contracubierta del libro.

lunes, 2 de junio de 2014

Dolores Aleixandre: Escondido centro. Por Javier Sánchez

Aleixandre, Dolores: Escondido centro. Viaje al interior de 25 palabras bíblicas. Sal Terrae, Santander, 2014. Colección "El Pozo de Siquem" 326. 156 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Hace tiempo que tengo ganas de presentaros este libro de Dolores Aleixandre, autora muy conocida por estos lares y, por lo que acabo de ver, en el mundo entero. Acabo de recibir una carta de Sal Terrae en la que cuentan en qué caseta están en la Feria del Libro de Madrid (feria que comienza siempre el último fin de semana de mayo y dura dos semanas). Hasta aquí todo es correcto. Lo que me llama la atención de dicha carta es que, como reclamo a los potenciales clientes que son suscriptores de alguna de sus revistas, se dice que "queremos obsequiarle con un libro de Dolores Aleixandre, la teóloga predilecta del Papa Francisco y cuya lectura recomienda". Os prometo que no sabía que el Papa sintiera predilección por Dolores ni que recomendara su lectura. Esto, como es obvio, me llena de orgullo (soy amigo de Dolores); por otra parte, me encanta que el Papa y yo compartamos lecturas y autores (por lo menos uno). Así las cosas, me centro en el libro que nos ocupa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...