viernes, 13 de febrero de 2015

Jesús Vozmediano: El hombre insostenible. Por Jaime Tatay

Vozmediano, Jesús: El hombre insostenible. Secretariado de Publicaciones Universidad de Sevilla, Sevilla, 2012. 364 páginas. Comentario realizado por Jaime Tatay. 

Jesús Vozmediano recopila una ingente cantidad de información sobre el estado socio-ambiental del planeta en la que es, sin duda, una obra de referencia en lengua castellana en el complejo debate ecológico contemporáneo. El recorrido del ensayo parte del análisis de las principales causas de la insostenibilidad de nuestra civilización –la sobrepoblación, el consumismo y el desarrollismo– para adentrarse, a continuación, en el estudio detallado de las múltiples dimensiones de los problemas ambientales (desarrollo sostenible, cambio climático, energía, agua, biodiversidad, bosques y desertificación, mares y marismas, contaminantes y residuos, huellas ecológicas).

El abogado, veterano activista medioambiental y miembro del Capítulo Español del Club de Roma, deposita su esperanza en el potencial que los estados democráticos y la legislación tienen para revertir las dinámicas más peligrosas y catalizar la necesaria transformación hacia la sostenibilidad. Es por ello que Vozmediano concluye, en los dos últimos capítulos del libro, planteando la necesidad de crear nuevos organismos internacionales (o refundar los actuales) capaces de implementar un Convenio Internacional para la Sostenibilidad y articular un nuevo tipo de gobernanza global. Escéptico respecto a las propuestas técnicas y pesimista respecto a los intentos de transformación cultural, Vozmediano considera que las herramientas jurídico-legales son prioritarias en la defensa de los derechos mundiales socio-ambientales y en el impulso de un nuevo modelo de sociedad; un modelo capaz de limitar el crecimiento de la población y de abandonar el paradigma del sobre-consumo y la acumulación material; un modelo capaz de articular inclusión social, protección medioambiental y prosperidad económica para todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario