miércoles, 4 de febrero de 2015

Rémi Brague: En medio de la Edad Media. Por Olga Belmonte

Brague, Rémi: En medio de la Edad Media. Filosofías medievales en la cristiandad, el judaísmo y el islam. Encuentro, Madrid, 2013. 354 páginas. Traducción de Antonio Lastra y Víctor Páramo. Comentario realizado por Olga Belmonte.

Rémi Brague, profesor de Filosofía medieval en La Sorbona (París), nos invita en este libro a adentrarnos en la Edad Media, no para confrontarnos con ella, sino para mirarnos como en un espejo y aprender algo más de nosotros mismos. Para ello parte de un origen filosófico común (Grecia) y de una misma lengua (el árabe), pero introducidos en contextos y tradiciones religiosas diferentes (parte I). El hilo conductor son temas comunes: la física, la concepción de la carne, la humanidad (parte II). A partir de ellos, el autor despliega las diferencias que, lejos de ser irreconciliables, son una fuente inagotable de comparaciones (parte III), filiaciones (parte IV) y diálogos filosóficos (parte V). 

El trabajo tiene como objetivo presentar la filosofía medieval más allá de las disputas clásicas y de la visión de la Edad Media como una Edad superada por la Modernidad. Esta mirada y el exquisito cuidado por recoger los términos filosóficos en lenguas originales, nos permite revisitar la Edad Media con un aire nuevo. Nos sitúa, como dice el título «en medio» de esta parte de nuestra historia, de tal forma que podamos ver nuestro reflejo en ella.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...