miércoles, 6 de mayo de 2015

Édouard Martin: No pasarán. Por Daniel Izuzquiza

Martin, Édouard: No pasarán. Contra la economía caníbal. Malpaso, Barcelona, 2013. 128 páginas. Prólogo de Alfonso Guerra. Traducción de Dánae Barral Hortet. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

Emigrante andaluz de segunda generación afincado en Francia, el autor es obrero de la siderurgia y conocido líder sindical, candidato del Partido Socialista a las elecciones europeas de 2014. El libro entrelaza la crónica periodística, el relato autobiográfico y el manifiesto combativo. Habla, pues, del «nacimiento de una vocación y de una conciencia» (p. 45); del nacimiento, de su desarrollo y de su mantenimiento.
Los acontecimientos que llevaron a la fama a Édouard Martin se refieren a la empresa Mittal y a la lucha sindical, sobre todo de la mano de la CFDT. Pero son muy expresivos de los efectos de una mundialización desencarnada, que el papa Francisco ha denominado «globalización de la indiferencia» y el autor de este libro considera una «economía caníbal». En efecto, la deslocalización del capital y el asentamiento de la economía financiera-virtual no parecen comprender los efectos concretos en las familias y regiones concretas de determinadas decisiones. Aunque el tono militante del mismo título suscite esperanzas y cauces de resistencia, no está claro que se frene el avance de esta economía deshumanizada y deshumanizadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario