lunes, 1 de junio de 2015

José Ignacio Ortega Cervigón: Breve historia de la... Corona de Castilla. Por Jaime Muñoz Casillas

Ortega Cervigón, José Ignacio: Breve historia de la... Corona de Castilla. Nowtilus, Madrid, 2015. 303 páginas. Comentario realizado por Jaime Muñoz Casillas.

El pasado jueves (21 de mayo) estuve en la presentación de este libro escrito por un buen amigo, el doctor José Ignacio Ortega Cervigón. Estuvimos en una librería con encanto llamada "Antes" que está especializada en libros de historia y que nos recogió en un ambiente acogedor.

Fue muy agradable estar entre personas interesadas en la Historia y hablando de ella con cariño y sosiego. Estábamos rodeados de libros y solo nos faltaba una chimenea y un perro. La presentación del editor Santos Rodríguez (Editorial Nowtilus) nos puso la miel en los labios y el doctor Óscar Villarroel tuvo una intervención brillante que tocó suavemente varios temas de interés y los dejó como planta en invernadero para general estímulo de los allí presentes.

El autor, José Ignacio, lo terminó de redondear con su cercana manera de hablar, con sus toques de ironía y buen humor y con una humildad que esconde una gran obra. Para adornar su discurso y jugar con algunos hechos históricos, hizo algún comentario sobre las ucronías: ¿qué hubiera pasado si...? Por ejemplo, si Isabel de Castilla se hubiera casado con el rey de Portugal, pues... probablemente -dijo con media sonrisa- Cristiano Ronaldo estaría ahora jugando en la selección española.

Fue como un pequeño concierto de cámara en el que las virtudes individuales se realzaron por la actuación del conjunto. Ya me lo estoy leyendo y lo estoy disfrutando. ¿Lo habéis reflexionado alguna vez? Cada vez que leemos un libro, nos están hablando directamente. En este caso, un doctor en Historia me está contando la historia de la corona de Castilla como si ambos estuviéramos pasando una tarde de tertulia en un jardín.

¡Todo un lujo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario