lunes, 20 de julio de 2015

Juan Moscoso del Prado: Ser hoy de izquierdas. Por Daniel Izuzquiza

Moscoso del Prado, Juan: Ser hoy de izquierdas. Por una izquierda moderna y ejemplar. Deusto, Barcelona, 2014. 278 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

He leído este libro después de que Alfredo Pérez-Rubalcaba dimitiera como secretario general del Partido Socialista y antes de que se celebrase el Congreso extraordinario del mes de julio. Señalo esto porque el autor es diputado nacional por el PSOE y ha sido un colaborador muy estrecho de Rubalcaba; es, además, doctor en Ciencias Económicas. Y todo ello se nota en el libro. Subraya Moscoso que defiende una izquierda con vocación de gobierno, entroncando así con una de las tradiciones de la izquierda, la socialdemócrata. Hay varias tesis en el libro que merecen ser destacadas; me quedo con dos. Primero, que ser de izquierdas es una opción ética y no una cuestión de clase; lo cual enlaza con su apuesta por las clases medias y con la opinión del autor de que la clase obrera ha desaparecido.

Otra idea central es la conexión entre socialismo y liberalismo, expresada tanto en positivo («la izquierda es libertad») como en negativo («la derecha española nunca ha sido liberal»). En el libro, por supuesto, se tratan otros muchos asuntos, tanto desde el análisis como desde la propuesta: modelo territorial del Estado, globalización, Europa, estado del Bienestar, desafección ciudadana, «patriotismo progresista», ejemplaridad pública o reforma económica (donde defiende la «predistribución» de Hacker, no sólo la redistribución), entre otros temas. Relevante resulta el largo capítulo escrito por Matt Browne, asesor de Barack Obama y de Tony Blair, que analiza la estrategia de comunicación digital y la creación de amplias alianzas progresistas. El libro es interesante, pero queda la duda de si surgirá de aquí la necesaria renovación de la izquierda española.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...