lunes, 21 de diciembre de 2015

David Adams: Cultura de paz: una utopía posible. Por José Fernando Juan Santos

Adams, David: Cultura de paz: una utopía posible. Herder, Madrid, 2014. 428 páginas. Traducción de Roberto E. Mercadillo. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

David Adams es un referente mundial en temas de paz, colaborador de la UNESCO y de la ONU, actualmente profesor en una universidad americana. Serio, comprometido, exigente y claro. Su planteamiento nace al criticar hondamente las ideologías que hacen de la violencia algo humano, casi biológico. Para el autor, tanto la paz como sus antagónicos, la guerra y la violencia, son constructos culturales, modos de pensar, respuestas de algún modo consolidadas a lo largo de la historia. Y en ese sentido, educables y cambiables; ahí está la esperanza para la humanidad, en el compromiso verdaderamente democrático y participativo de sus ciudadanos conscientes y libres. 
Esta traducción que ofrece la editorial Herder contiene tres de sus escritos más valiosos y personales. Historia de la cultura de la guerra, en el que hace un recorrido muy exhaustivo del desarrollo de la misma, algo que muchos hemos pensado innumerables ocasiones durante nuestros estudios de historia: ¡demasiadas guerras, demasiado centrada la historia de la humanidad en ellas! 
El segundo se ha traducido, para una mayor adecuación a nuestra realidad social, como La paz mundial a través de la democracia participativa: una estrategia para el movimiento global por una Cultura de Paz. Título largo, en cuyas páginas es posible establecer referencias y diferencias con los movimientos ciudadanos en pro de una mayor implicación en la vida política y social. 
Y el tercero, muy personal, He visto la tierra prometida, un relato ficticio que nos sitúa en un mundo en el que se han dado pasos decisivos hacia esa Cultura de Paz narrándonos su hipotética transición. En suma, una obra cargada de historia deseosa de hacer una propuesta clara en favor de la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario