miércoles, 25 de mayo de 2016

Bill Huebsch: La catequesis de toda la comunidad. Por Juan Antonio Irazabal

Huebsch, Bill: La catequesis de toda la comunidad. Hacia una catequesis por todos, con todos y para todos. Sal Terrae, Santander, 2006. 151 páginas. Traducción de Ramón Alfonso Díez Aragón y José Luis Saborido. Comentario realizado por Juan Antonio Irazabal.

La comunidad cristiana es el origen, lugar y meta de la catequesis: éste es el ideal y la praxis que quiere transmitir la presente obra de un especialista estadounidense. La Iglesia no sólo anuncia: toda ella es anuncio. La responsabilidad de la transmisión de la fe reside en todo el pueblo de Dios. Los catequistas son delegados de la comunidad. 

Las fuentes de este proyecto se encuentran en la manera como Jesús enseñaba, en la doctrina del Vaticano II, en el Directorio General para la Catequesis y en documentos recientes del Magisterio de papas y obispos. En la práctica, se trata de superar una catequesis de pura transmisión nocional, de la que sólo los niños serían destinatarios, y alejada de la vida de la parroquia, para avanzar hacia una catequesis iniciática, por y para todas las edades, que fomente una espiritualidad laica y misionera, revalorizadora de la vocación bautismal. La obra contiene también respuestas pragmáticas y realistas a los problemas que plantea esta «nueva» catequesis.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...