lunes, 20 de junio de 2016

Anselm Grün: Y después de la muerte, ¿qué? Por José María Vaca Nieto

Grün, Anselm: Y después de la muerte, ¿qué? El arte de vivir y de morir. Sal Terrae, Santander, 2009. 157 páginas. Traducción de José Manuel Lozano-Gotor Perona. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

El libro trata de afrontar los interrogantes que se suelen plantear a la hora de asumir el fenómeno de la muerte, de ese intento de buscar respuestas que es algo a lo que no renuncia el hombre. Para ello, partiendo de las propuestas de la psicología y la filosofía, el autor plantea que ni unas ni otras son capaces de responder a las preguntas más radicales que se hace el hombre, lo que le lleva a la teología. 

En su recorrido teológico parte de una recopilación de las imágenes bíblicas de la muerte y de la vida eterna. Resulta sugerente la formulación, con palabras sencillas, de los enunciados teológicos sobre el juicio, el purgatorio, el infierno o el cielo. Formulaciones que sin distanciarse de lo que la Iglesia ha venido afirmando sobre estos temas, puede acercar al lector a una reflexión actualizada que le ayuda a situarse de forma existencial ante la vida y la muerte, superando algunas interpretaciones populares y acercando a una imagen de Dios que es la palabra definitiva a los anhelos fundamentales del hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario