martes, 26 de julio de 2016

María Lara y Laura Lara: Ignacio y la Compañía. Por Daniel Izuzquiza

Lara, María y Lara, Laura: Ignacio y la Compañía. Del castillo a la misión. Edaf, Madrid, 2015. 376 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.


Escribir un libro, breve y divulgativo, que abarque 500 años de historia, acerca de una realidad tan compleja como la Compañía de Jesús, no es una tarea fácil. Hay que conocer historia, teología y espiritualidad; es preciso acceder a fuentes documentales numerosas y variadas; el abanico geográfico y temporal es muy amplio, así como el tipo de realizaciones que hay que comprender y analizar (organizativas, literarias, pastorales, científicas, culturales, educativas, etc.).
Un vistazo rápido a sus doce capítulos proporciona una idea más concreta del plan de la obra: los orígenes; Ignacio, de La Sorbona a Roma; la Contrarreforma y el cuarto voto; Ex Oriente Lux; el Nuevo Mundo y la inculturación en la Amazonia; el despotismo ilustrado y el trance de la expulsión (sic); después de la revolución, regresa la Compañía; el Papa Negro y el Pontífice del Vaticano; la vocación pedagógica de los soldados de Dios; IHS, emblemas y mística. 
La tarea, pues, es ardua y puede parecer desmesurada, tanto más si quien escribe no es especialista en, al menos, alguno de los aspectos concretos. Con todo, el trabajo de las jóvenes historiadoras, las hermanas Lara es digno, hasta el punto de haber merecido el XIII Premio Algaba de biografía e investigaciones históricas. 
No estamos ante una obra definitiva, ni de síntesis ni de investigación; tampoco es eso lo que se pretende. El libro se lee con gusto, tiene un aceptable apoyo gráfico (imágenes y recuadros) y, en conjunto, resulta equilibrado. Combina una razonable visión panorámica con una adecuada selección de casos y ejemplos concretos; hay algunos errores o inexactitudes, pero no lastran el conjunto de la obra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...