viernes, 19 de agosto de 2016

Alfonso Crespo Hidalgo: La entrañable misericordia de nuestro Dios. Por Eduard López

Crespo Hidalgo, Alfonso: La entrañable misericordia de nuestro Dios. Para vivir el Año de la misericordia. San Pablo, Madrid, 2015. 253 páginas. Comentario realizado por Eduard López.

Parece ser que la misericordia es la categoría que está marcando la vida eclesial en el transcurso de este año. Así llega a nuestras manos este libro; sencillo y teológico, divulgativo y excesivamente estructurado. Precisamente me voy a remitir a este último calificativo. En muchos de los documentos eclesiales, por no decir en casi todos, existe una estructura común: 
1. Mirada trinitaria (Padre, Hijo y Espíritu Santo). 
2. Mirada eclesial (la Iglesia).
3. Mirada sacramental (especialmente Reconciliación y Eucaristía).
4. Mirada ética y/o moral (ámbitos sociales, políticos, económicos).
5. Mirada mariológica (María).

Desde esta óptica, sea la categoría que se considere, esta puede estructurarse formalmente a partir de estas cinco miradas. Esto sucede en esta obra, lo que supone: 
a) Su riqueza expositiva y clarificadora.
b) Su límite encorsetado y poco creativo. 
Por otra parte, decíamos que es un trabajo divulgativo. Esto se traduce en que, al final de los diferentes apartados, el lector se encuentra con algunas notas para “orar, reflexionar y trabajar en grupo”, por lo que se insta más a un ejercicio comunitario que personal. En otros términos, esta obra puede ser una guía válida para grupos eclesiales y el trabajo que puedan realizar en torno a esta categoría tan fundamental para el cristianismo, como para quienes se ejerciten en ella.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...