miércoles, 24 de agosto de 2016

Juan Pablo García Maestro: La teología del siglo XXI. Por José María Vaca Nieto

García Maestro, Juan Pablo: La teología del siglo XXI. Hacia una teología en diálogo. PPC, Madrid, 2009. 317 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

De la misma manera que la filosofía dialógica domina un espacio importante del pensamiento filosófico, especialmente en el terreno de la ética, la propuesta que nos hace el autor es la de elaborar una teología dialógica que permita enfocar desde otra perspectiva los grandes problemas teológicos del presente momento. Forma ésta de hacer teología que, inspirada en la larga tradición de los Padres de la Iglesia, es recuperada por el Vaticano II. Y como una teología dialógica sólo se puede hacer de forma dialogante, el autor se pone en contacto dialogante con los principales teólogos del siglo, no como quien resume doctrina ajena, sino como quien aprovecha lo mejor de cada uno después de haber dejado de lado lo menos mejor.

Un interesante tratado de teología fundamental con un enfoque ecuménico en el que se da un amplio espacio a las opiniones teológicas de otras iglesias y de otras religiones, con una mirada a las teologías de otros continentes, que delimitan un modo atrayente de entender la Iglesia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...