lunes, 29 de agosto de 2016

Victoria Martín de la Torre: Europa, un salto a lo desconocido. Por Daniel Izuzquiza

Martín de la Torre, Victoria: Europa, un salto a lo desconocido. Un viaje en el tiempo para conocer a los fundadores de la Unión Europea. Prólogo de Javier Solana. Encuentro, Madrid, 2015. 296 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

La autora va intercalando capítulos dedicados al proceso fundacional de la Unión Europea (UE), cuando aún no se llamaba así, con otros centrados en los fundadores. Acción y personas. Fundación y fundadores. Fundación en las fases iniciales de la UE: concretamente, la década 1948-1957, desde el Congreso de La Haya a los Tratados de Roma, pasando con la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Fundadores, en la figura de los cinco principales: Jean Monnet, Robert Schumann, Konrad Adenauer, Alcide de Gaspieri y Paul-Henri Spaak. Cuatro países de origen (Francia, Alemania, Italia, Bélgica) y diversas adscripciones religiosas (tres cristianos fervorosos, más el agnóstico Monnet y el ateo Spaak), que confluyen en un proyecto común.

Necesario en estos tiempos nuestros de cuestionamiento del proyecto europeo, para valorar el empuje de la visión y la decisión política. Interesante recordar cómo los padres fundadores, desde sus distintas cosmovisiones, reconocen el cristianismo como factor de cohesión y, a la vez, no necesitan mencionarlo en los documentos oficiales. El libro tiene un tono periodístico pero se ve que tiene detrás trabajo académico: combina adecuadamente la agilidad en la redacción, el uso de las fuentes histórico-documentales y el recurso a las entrevistas a diversos protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario