lunes, 24 de octubre de 2016

Juan Masiá Clavel: El otro Oriente. Por Juan Antonio Irazabal

Masiá Clavel, Juan: El otro Oriente. Más allá del diálogo. Sal Terrae, Santander, 2006. 230 páginas. Comentario realizado por Juan Antonio Irazabal.

El autor recoge en estas páginas 35 años de encuentros y desencuentros con una cultura tan diferente como la japonesa y con la religión budista, cuyo fruto principal resume con las palabras «pacificarse y pacificar» o, dicho de otra manera, salir de sí mismo por la contemplación y la praxis solidaria. Masiá se asoma desde Occidente a la ventana de Oriente, y viceversa, en un ir y venir que pone de manifiesto las luces y sombras de ambos lados.

Semejante ejercicio no es sólo una invitación al diálogo y al intercambio. Pretende desarrollar la capacidad de «encuentro», la búsqueda de ese otro «Oriente» que sólo puede descubrirse en la propia interioridad. «Encuentro» no significa «conversión» a otra religión, aunque ciertamente la experiencia del encuentro ayuda a depurar la propia religiosidad. En este volumen, Masiá ha juntado ensayos redactados a lo largo de dos décadas. En suma, se trata de un libro capaz de ensanchar nuestra propia experiencia interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario