domingo, 18 de diciembre de 2016

Frédéric Lordon: La chapuza. Por Antonio Bohórquez

Lordon, Frédéric: La chapuza. Moneda europea y soberanía democrática. El Viejo Topo, Barcelona, 2016. 280 páginas. Comentario realizado por Antonio Bohórquez.

La tesis que presenta este libro versa en la configuración de los Estados realizada por la Unión Europea. Esta estructura responde a los esquemas que el neoliberalismo capitalista de derecha ha impuesto. La izquierda ha perdido su espacio dentro del mapa político por no haber sido fiel a sus principios llegándose a convertir en lo que el autor llama la “izquierda de derecha” o la “derecha acomplejada”. La solución para salir de este atolladero no puede formularse dentro del sistema establecido, es decir, no pasa por una mera reforma dentro del sistema vigente sino que, más bien, debe advenir a partir de una verdadera revolución. La preponderancia de la visión monetarista impuesta por Alemania, que privilegia los límites de déficit y otras medidas restrictivas, ha robado la soberanía a los Estados y a sus ciudadanos ya que estos no pueden decidir por sí mismos a causa de la adhesión a unos tratados y acuerdos conjuntos.

Se trata de una interesante lectura que mezcla nociones de economía con conceptos y reflexiones más propios de la filosofía política. Ahora bien, su lectura ayudará a entender los nuevos movimientos políticos que se han producido en Europa en la última década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario