lunes, 5 de diciembre de 2016

Jacqueline Kelen: Las mujeres de la Biblia. Por Javier Sánchez

Kelen, Jacqueline: Las mujeres de la BibliaLas vírgenes, las esposas, las rebeldes, las seductoras, las profetisas, las prostitutas... PPC, Madrid, 2011. Coleccion "Sauce" 176. 197 páginas. Traducción de Federico Pastor-Ramos. Comentario realizado por Javier Sánchez.

Bueno, en esta ocasión os presento un libro con una pregunta: ¿Conoces la Biblia? ¿Conoces sus personajes? Si citase algunos personajes varones, ¿sabrías decir algo de ellos? Por ejemplo: Moisés, Abrahán, David... Estos son los grandes, y además han hecho películas sobre ellos, con lo cual es más fácil. Bien, pues ahora viene algo más complicado. ¿Sabrías decir el nombre de las mujeres de esos tres personajes tan ilustres que hemos citado antes? Si la respuesta es sí, estás bastante por encima de la media. Si la respuesta es no, probablemente es porque tienes mala memoria o porque no has abierto la Biblia nunca. 

El juego podría continuar ad infinitum. Yo tengo que reconocer que me picó mucho la curiosidad cuando vi este libro en las Paulinas, y me pregunté: ¿cuántos nombres de mujeres bíblicas me atrevería a decir? ¿Conozco sus historias? Dios mío, ¡me dio vergüenza a mí mismo! Y eso que se supone que yo conozco algo la Biblia. Así que lo compré y me puse a leerlo con calma, tratando de memorizar personajes. Un desastre.

El libro está divido en ocho partes, que son las siguientes:

1.- Las seductoras y las prostitutas.
2.- Las demasiado hermosas.
3.- Las vírgenes.
4.- Las esposas: las buenas, las malas y las demás.
5.- Las viudas.
6.- Las temibles y las rebeldes.
7.- Las inspiradas, las profetisas.
8.- Las misteriosas, a las que no se puede encontrar.

Como puedes observar, Jacqueline Kelen (escritora francesa, diplomada en lenguas clásicas y productora de France Culture) toca todos los palos. Obviamente hace una selección en cada capítulo y cita a cinco o seis en cada uno de ellos (recuerda que el libro tiene solo 197 páginas). No es exhaustivo. Así, nos encontramos con las conocidas: Eva, Dalila, Betsabé, Susana..., y con las menos conocidas: Dina, Ana, Séfora... 

El objetivo que se plantea la autora es hacer ver que detrás (o al lado) de cada gran hombre hay siempre una gran mujer (o al revés). Pero históricamente se le ha dado más importancia a los varones que a las mujeres. Por ello quiere poner el foco de atención en las olvidadas (o menos recordadas) de la Biblia. Ellas fueron fundamentales para tejer la historia de un pueblo. El gran mosaico de la historia de Israel se ha ido construyendo a base de pequeñas teselas (lo que Unamuno llama la intrahistoria). Lo grande no existiría sin lo pequeño. Y ahí los personajes que aparecen en este libro han sido esenciales.

En fin, libro más que recomendable para todas aquellas personas que tengan interés por conocer la Biblia y, más en concreto, por conocer esos personajes (en ocasiones anónimos) femeninos que han dado forma, sentido y fundamento al pueblo de Israel. El libro está escrito con un lenguaje muy sencillo. En él aparecen cuarenta historias de amor, poder, intriga, sexo, venganza, asesinato, etc. que, de seguro, te resultarán atractivas y que te ayudarán en el camino de la vida. Recuerda que forman parte de la Biblia, lo cual quiere decir que son palabra de Dios, inspiradas por el Espíritu para iluminar la vida de los creyentes. 

Una observación: este libro es altamente recomendable; pero confío en que te sirva como pretexto para leer el libro de los libros: la Biblia. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...