miércoles, 8 de febrero de 2017

Pablo d'Ors: El estreno. Por Ismael Bárcenas

D’Ors, Pablo: El estreno. Galaxia Gutenberg, Madrid, 2016. 240 páginas. Comentario realizado por Ismael Bárcenas Orozco.

El estreno es la opera prima de Pablo d’Ors. Junto con los libros Las ideas puras y Contra la juventud, forman parte de la trilogía titulada El fracaso. Próximamente, toda la obra del autor será reeditada por Galaxia Gutenberg. Así, bajo este sello, aparecerán la trilogía La ilusión, compuesta por Andanzas del impresor Zollinger, El estupor y la maravilla y Lecciones de ilusión; así como la trilogía del Silencio, conformada por Los amigos del desierto, Biografía del silencio y El olvido de sí. Se compone de siete cuentos.

De manera similar a como Picasso rinde tributo a Velázquez, en 1957, al recrear y reinterpretar a las Meninas, d’Ors, en esta publicación, manifiesta su admiración y agradecimiento a maestros que influyeron en su trabajo literario. En cada relato encontraremos dedicatorias y guiños a escritores de la talla de Thomas Bernhard, Milan Kundera, Günter Grass, Franz Kafka, Fernando Pessoa, Thomas Mann, Giovanni Boccacio, Charles Dickens y Hermann Hesse.

Este libro no es la obra cumbre del autor, no es el Guernica. Es el inicio de su carrera. Fue publicado por primera vez en el año 2000. Si algún lector ha comenzado a leer a d’Ors en sus últimos trabajos, quizá sea de ayuda que empiece por el Epílogo para entender mejor las narraciones contenidas y no se sienta extraviado. Hay que saber que el autor se fía más de la mano que de la cabeza, es decir, comienza a escribir y deja que el texto vaya manifestándose con independencia. En cuentos como El sobrino de Bernhard, La amante eslovaca, La inexistencia, El monje secular o El estreno, sabemos su inicio, pero no a dónde llegaremos. Si el lector suelta la lógica y renuncia a tener cierto control, el autor lo sorprenderá con su notable capacidad de elaborar formas fantásticas, derroteros desconocidos y alegorías ingeniosas. En más de un relato, aparecerán como protagonistas algunos de los escritores antes mencionados, incluso él mismo. Para sus seguidores, cada vez más en aumento gracias a su talento y profundidad, especialmente a los lectores que han despertado su curiosidad con la trilogía del Silencio, les será imprescindible detenerse en relatos como La lógica de los pies y, especialmente, en La llamada del mar. Este último cuento, agregado por el autor en esta reedición, dejará al lector en el umbral del misterio y del infinito. Es una recomendación para los amantes de la buena literatura y, de alguna manera, para quienes estén en peregrinaje y en búsqueda espiritual. Pablo d’Ors es un escritor que estimula la imaginación, la inteligencia, la compasión y detona el encuentro con el absoluto.

En esta publicación, el autor se desmarca del estilo de algunos de sus mentores, especialmente de quienes él considera crueles y despiadados al momento de situar a los protagonistas en sus respectivos contextos y realidades. Pablo opta por el cariño a sus personajes, se ríe de ellos, pero también los resguarda. Como bien dice: “No acabo con ellos, sino que les dejo en la pista de despegue para que se recompongan y comiencen de nuevo”. Vale la pena su lectura, inicio de una carrera literaria de alguien que está publicando libros sugerentes y cautivadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...