lunes, 27 de febrero de 2017

Xiskya Valladares: Buenas prácticas para evangelizar en twiter. Por José Fernando Juan Santos

Valladares, Xiskya: Buenas prácticas para evangelizar en twitter. San Pablo, Madrid, 2016. 120 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.

Xiskya es un referente eclesial en el uso de twitter. Llamada por algunos “la monja tuitera”, detrás de su perfil escribe una religiosa de la Pureza de María con amplia formación. Especialmente, cabe destacar que su reciente doctorado estudia el uso que la Iglesia hace de las redes sociales. Este pequeño libro recoge un elenco de 30 buenas prácticas en twitter, pensando directamente en evangelización. Desde lo más sencillo, como comenzar con una bios atractiva, y qué significa tanto bios como atractivo en el mundo digital. Con ejemplos de instituciones o personas, que fácilmente reconoceremos por su alcance digital. Lo cual será de mucha utilidad tanto para quienes ya están iniciados, y necesitan revisarse a sí mismos, como para quienes deseen comenzar perdiendo el miedo y haciendo bien, digitalmente hablando, las cosas.

Algo que resultará relevante al lector es constatar cómo Internet en general y las redes sociales en particular han establecido un nuevo ámbito de relación y actuación en nuestro mundo, potencian el encuentro en torno a ideas, se sacian búsquedas personales. De ahí que sea clave para la Iglesia estar presente con competencia en este nuevo continente. Pero el objetivo del libro no es un manual de buen uso de twitter, del mismo modo que una empresa puede vender su producto, sino de evangelización. El peso del libro está en este diálogo y en cómo realizar esta comunicación e intercambio en una sociedad plural a la par que inquieta y en búsqueda, esto es, la evangelización y no las herramientas; las prácticas, y no los recursos. Después de leerlo no bastará copiar, sino crear, desarrollar el propio potencial personal e institucional. Los ejemplos, que sirven tanto para ilustrar el desarrollo de lo que se dice como para sacar conclusiones, son esenciales. Se percibe que la autora ha escuchado con amplitud la Iglesia que evangeliza en la red y es experta en este campo. No basta solo con estar en la red hablando y transmitiendo en una dirección, sino que resulta clave entrar en la relación, escuchar, proponer, relacionar, hacer partícipes, preguntar y esperar respuestas, proponer y estar al día. Creo que cualquier persona que se acerque a este pequeño libro encontrará un excelente modo de examinar lo que está haciendo y mejorar su práctica con buenos ejemplos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...