miércoles, 31 de mayo de 2017

Francisco Varo: La Biblia para hipsters. Por Ismael Bárcenas Orozco

Varo, Francisco: La Biblia para hispters. Todo lo que necesitas saber sobre el mayor bestseller de todos los tiempos. Planeta, Madrid, 2015. 288 páginas. Comentario realizado por Ismaiel Bárcenas Orozco.

Con tono narrativo accesible y fluido, este libro traza un ameno repaso de los textos contenidos en las Sagradas Escrituras: del Génesis al Apocalipsis, acompañados de un amplio bagaje de cultura contemporánea, espléndido recurso para abordar diferentes temáticas de manera entretenida, haciendo de esta obra un grato eslabón entre los densos libros de exégesis y el público en general.

Cada capítulo parte de alguna película, pintura, canción o anécdota para conectarnos con la temática bíblica. Con estupendas ayudas en recuadros grises se sitúan los respectivos contextos históricos en que se escriben los distintos textos sagrados. Sus frases ingeniosas aderezan la narrativa. Por ejemplo, el Génesis se presenta como si fuera un manual del usuario. En el Nuevo Testamento hay un sugerente repaso del origen de los cuatro Evangelios y su simbología (el león, el toro, el águila y el joven en el arte). Se resalta la humanidad de Jesús, su mirada compasiva y los sentimientos que expresa en varios momentos descritos por los evangelistas. Es de agradecer que el autor, para relacionar la Biblia con situaciones actuales, no parta de condenas o de ataques ante el mundo moderno, sino mantenga un genuino diálogo. 

Cuando en 1991, Fernando Savater se propuso escribir un libro sobre filosofía, sin que fuera pesado ni aburrido para los chavales, compuso Ética para Amador. Expuso ideas aristotélicas con tono desenfadado y sencillo y a día de hoy, el libro se sigue reeditando. A La Biblia para hipsters le tocará pasar por similar prueba de fuego. No cabe duda de que contribuirá a que jóvenes católicos profundicen su conocimiento del Libro Sagrado y sea, también, gran ayuda para quienes colaboran en actividades pastorales. Sin embargo, habrá que ver la acogida que dé esta tribu urbana distinguida por sendas barbas, gafas de pasta y vestimenta peculiar y exquisita.

Los hipsters, que gozan de buen nivel de estudios y refinada cultura, en este libro encontrarán puentes de comunicación a través del arte y de lo cosmopolita. El reto será que se sientan atraídos y puedan ahondar en su fe de la misma manera en que se desmarcan de lo convencional. Confiemos en que este texto sea vía de comunicación para encontrarse con lo Trascendente y que en sus creencias puedan moverse con la misma soltura que se desplazan en redes sociales o combinando lo vintage con lo último en tecnología, especialmente con las novedades de Apple.

Un último detalle, si a los hipsters se les relaciona con lo alternativo e independiente, incluso yendo en contra de lo establecido, se desaprovechó la oportunidad para acercarlos a Jesús quien marcó una distancia ante el mainstream y el statu quo de su tiempo, por ejemplo, en sus diferencias con las leyes de la pureza o los debates que sostuvo con las autoridades del templo de Jerusalén. Muy recomendable para quienes busquen y deseen iluminar sus vidas a través del conocimiento y de la lectura de la Biblia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario