jueves, 4 de mayo de 2017

Juan Carlos Carvajal Blanco (coord.): La misión evangelizadora de la Iglesia. Por Pedro Rodríguez-Ponga

Carvajal Blanco, Juan Carlos (coord.): La misión evangelizadora de la Iglesia. PPC, Madrid, 2016. 272 páginas. Comentario realizado por Pedro Rodríguez-Ponga.

A los lectores se les ofrece una visión académica y de conjunto sobre cómo la Iglesia ha concebido su misión evangelizadora desde el Concilio Vaticano II (CVII). Los trabajos de los ocho autores, coordinados por Juan Carlos Carvajal Blanco, abordan esta temática desde diferentes perspectivas. Se recorren los principales documentos pontificios que han forjado el pensamiento de la Iglesia sobre su misión: Ad Gentes (1975), Evangelii Nuntiandi (1975), Redemptoris Missio (1990) y Evangelii Gaudium (2013). 

En primer lugar, Bueno de la Fuente presenta la misión, no solo como la principal tarea de la Iglesia Católica, sino como su verdadera esencia efectiva. En las últimas décadas, no obstante, la misión de la Iglesia se ha visto sometida a muchos cambios: el mayor quizás sea que la misión se da en todos los ámbitos de la Iglesia y en todas direcciones. Este horizonte evangelizador presenta una dimensión circular que, como apunta Mariano Ruiz Campos, obliga a la Iglesia a reconocer, por un lado, su envío a proclamar el Evangelio, y por otro, su necesidad de abrirse ella misma a la Palabra de Dios.

En segundo lugar, mientras que Carvajal Blanco profundiza en la importancia del testimonio, recordando la llamada que reciben los misioneros —y en ellos la Iglesia— de encarnar lo que proclaman, Xavier Morlans expone con claridad la necesaria coexistencia de dos conceptos en la misión eclesial: diálogo y misión.

En tercer lugar, la gran aportación de José Ramón Villar gira en torno a la Nueva Evangelización en territorios llamados hoy post-cristianos y Toraño se centra en los elementos más notables de la espiritualidad del misionero: vocación, amor, testimonio, fidelidad y oración.

En cuarto lugar, Miguel Ángel Medina OP reivindica el derecho a recibir el anuncio por parte de todos los hombres, y la consiguiente obligación por parte de la Iglesia de anunciar la Palabra. Finalmente, Vino del Petre, expone el cambio de la relación entre las iglesias a raíz de los cambios sufridos en la misión de la Iglesia desde el CVII. Tenemos que pensar en cooperación y no en dependencia funcional entre las Iglesias. Don Vino recuerda que el objetivo de la evangelización es el establecimiento de iglesias locales que a su vez sean misioneras.

En suma, este es un libro que, al ofrecer distintas perspectivas sobre la misión de la Iglesia, puede interesar a una gran variedad de lectores sin necesidad de leer el conjunto de la obra. El éxito del mismo consiste en convocar a ocho autores que abordan un tema tan central para la Iglesia desde perspectivas diferentes pero complementarias, resultando en un trabajo muy completo.

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