miércoles, 28 de junio de 2017

Dolores Aleixandre: La hendidura de la roca. Por José María Vaca Nieto

Aleixandre, Dolores: La hendidura de la roca. Variaciones sobre el Cantar de los Cantares. PPC, Madrid, 2010. 220 páginas. Comentario realizado por José María Vaca Nieto.

El título está tomado del verso 2, 14 del Cantar de los Cantares. Se trata de una propuesta al lector para que llevado de las resonancias que este mismo libro ha tenido en otros entre en lo más profundo de sí mismo, desde la experiencia del amor humano.

Estructurado en doce capítulos, todos parten de algún versículo seleccionado del Cantar, y mantienen una misma estructura en cuatro tiempos que facilita la lectura. Comienzan con una introducción sugerente de tipo general; en la primera parte –centellas de fuego– ofrecen ecos de la lectura que estos versos sugirieron a los místicos Juan de la Cruz y Juan de Ávila; en la segunda –con cuánta razón eres amado– presentan textos con sugerencias de varios autores en torno a esta experiencia; en la tercera –detrás de la tapia– ofrecen reflexiones ligadas a la realidad del mundo y a la práctica del desamor; y en la cuarta –en la hendidura de la roca– llevan al lector a que se enfrente con su propia realidad. Sin duda alguna, una oferta sugerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario