miércoles, 22 de noviembre de 2017

Enzo Romeo: Francisco y las mujeres. Por Javier Sánchez Villegas

Romeo, Enzo: Francisco y las mujeres. Paulinas, Madrid, 2017. 199 páginas. Prólogo de Paloma García Ovejero. Con la colaboración de Francesca Ambrogetti y Vania de Luca. Traducción de José Francisco Domínguez García y Adoración Pérez Sánchez. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.

Cuando la hermana Ester me recomendó la lectura de este libro, sabía que no me iba a defraudar. Lo primero, porque todo lo que he leído de y sobre el Papa Francisco me ha encantado. La imagen que se proyecta de él como una persona cercana, humilde, campechana, con mucho sentido del humor... creo que es extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta que la figura del Papa siempre se ha asociado con seriedad, distancia, rigidez, etc. Lo segundo, porque me parece fascinante que se busque una relación entre el Papa y las mujeres. ¿De qué irá esto? ¿Será un libro exclusivamente teórico sobre lo que el Papa piensa acerca de las mujeres y su papel en la Iglesia? ¿Será un libro práctico en el que se narran sus relaciones con las mujeres de su vida? Pues debo confesar que hay que contestar sí en ambos casos. Y esto es lo que hace grande el libro: no es teórico, pero tampoco es exclusivamente práctico. De hecho, en el libro no se hallan solo conceptos e ideas, sino también, y sobre todo, encuentros. Los muchos encuentros que Bergoglio, antes y después de convertirse en pontífice, ha tenido y sigue teniendo con las mujeres, laicas y consagradas, creyentes y no creyentes, famosas y anónimas. El Papa afirma que siempre ha querido escuchar, con confianza, la opinión de una mujer antes de tomar decisiones importantes, porque la visión femenina completa la mirada sobre la realidad y sobre los problemas. De eso va este libro.

Esta obra se abre con un prólogo escrito por Paloma García Ovejero (subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, es la primera mujer que desempeña un papel tan importante en el sistema informativo del Vaticano), titulado "La primera mujer", y con una introducción firmada por Francesca Ambrogetti (corresponsal de Ansa en Buenos Aires y primera biógrafa de Bergoglio), cuyo título es "Bergoglio, yo y las demás".

El libro se divide en catorce capítulos, en los que el autor, Enzo Romeo (vaticanista italiano de la TG2 y de la RAI) va pasando revista al elenco de mujeres que han tenido su presencia en la vida de Jorge Mario Bergoglio. Así, la abuela Rosa, su madre, su hermana pequeña, sus novias, la profe marxista, la magistrada, las amigas monjas, María... todas ellas han jugado y juegan un papel fundamental en el ser profundo del Papa. Desde una mirada de agradecimiento, y con una profunda admiración y respeto hacia todo lo femenino, en cada capítulo se introducen reflexiones sobre el pensamiento del Papa hacia las mujeres y su lugar en la Iglesia.

El libro termina con un epílogo de Vania de Luca (presidenta de la UCSI, la Asociación de los periodistas católicos italianos), en el que se plantea: "¿Y ahora qué?"

No quiero terminar esta reseña sin incluir algún texto específico del Papa sobre las mujeres. Creo que no tienen desperdicio.
"El Papa es un hombre y también necesita del pensamiento de las mujeres. Y también él tiene un corazón que puede mantener una amistad sana, santa, con una mujer. Hay santos que han sido amigos: Francisco y Clara, Teresa y Juan de la Cruz...".
"Las mujeres tienen mucho que decirnos en la sociedad de hoy. A veces, somos demasiado machistas y no dejamos lugar a la mujer. Pero la mujer es capaz de ver las cosas con ojos distintos de los hombres. La mujer es capaz de hacer preguntas que los hombres no terminamos de entender".
"Es preciso, por tanto, profundizar más en la figura de la mujer en la Iglesia. Hay que trabajar más hasta elaborar una teología profunda de la mujer. Solo tras haberlo hecho podremos reflexionar mejor sobre su función dentro de la Iglesia. En los lugares donde se toman las decisiones más importantes es necesario el genio femenino. Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer incluso allí donde se ejercía la autoridad en los varios ámbitos de la Iglesia".
Pues eso, que te va a encantar. Que lo disfrutes. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario