lunes, 18 de diciembre de 2017

Pedro Langa Aguilar: Apóstoles de la unidad. Por Celestino Tchitata Butâo Epalanga

Langa Aguilar, Pedro: Apóstoles de la unidad. San Pablo, Madrid, 2015. 452 páginas. Comentario realizado por Celestino Tchitata Butâo Epalanga.

El autor es un teólogo agustino, uno de los más distinguidos ecumenistas de España y profesor en distintas universidades. Cuenta con más de 500 artículos dedicados al tema del ecumenismo. 

En la presente obra de temática actual, en su introducción, nos presenta su objetivo: «Rendir homenaje a un puñado de hombres y mujeres cuyas vidas estuvieron marcadas por la solemne plegaria de Jesús al Padre en la última Cena (Jn 17, 21)» (p. 9). No se trata de un manual de teología del ecumenismo, sino más bien, de una monografía en donde el autor reúne treinta y tres figuras comprometidas con la noble y difícil misión de la reconciliación entre los cristianos. Aunque cada una de estas más de treinta figuras sea hijo o hija de su tiempo por su cultura, su geografía, su idiosincrasia, sus formas expresivas y sus costumbres, todos han trabajado por la unidad de los cristianos. El autor presenta en un orden estrictamente alfabético cada personaje aunque concede mayor amplitud a unos que a otros basándose tanto en la importancia como en el interés que despiertan. Sin embargo, el criterio es uniforme y la estructura análoga en cada uno de ellos: 
a) Una breve biografía del autor con los hitos salientes de su vida.
b) Un elenco de escritos, si los tuviere, relacionados con la unidad de la Iglesia.
c) Una exposición en cuatro epígrafes de aquellas facetas vinculadas al ecumenismo. 
En definitiva, el autor pretende resaltar las cualidades ecuménicas de cada una de estas ilustres figuras o Apóstoles de la unidad. 

Respecto al título, el autor prescinde del artículo determinado masculino en plural “los” porque rotular Los apóstoles de la unidad significaría que los seleccionados son los únicos que han trabajado por la unidad de los cristianos, cuando resulta que no es así. En suma: se trata de trabajadores del ecumenismo moderno. No cabe duda de que estamos ante un libro importante. 

En su conjunto, la obra de Pedro Langa Aguilar se caracteriza por su escritura sencilla y didáctica. Toda persona que quiera alcanzar un conocimiento más profundo del movimiento ecuménico a través de algunas ilustres figuras de los últimos tiempos, debería pasar por la lectura del presente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario