lunes, 28 de julio de 2014

Mariola López Villanueva: Ungidas. Por Javier Sánchez

López Villanueva, Mariola: Ungidas. Un itinerario de oración con relatos de mujeres. Sal Terrae, Santander, 2011. Colección "El pozo de Siquem" 288. 173 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez.

A principios de julio he tenido la oportunidad de pasar seis días en Bérriz (Vizcaya), en Barnezabal, la casa que las Hermanas Mercedarias de Bérriz tienen allí. Reconozco que han sido unos días de silencio, oración, de encuentro con uno mismo y con Dios. Hemos estado cuarenta personas, de las cuales yo era el único varón (mucha gente diría que yo era el único "hombre", utilizando el genérico para designar en exclusiva al sexo masculino). El retiro lo daba Mariola López Villanueva, religiosa del Sagrado Corazón, licenciada en Periodismo y doctora en Teología Bíblica (acaba de presentar su tesis doctoral, según nos comentó en este retiro) y profesora en Granada. Tengo que reconocer que me ha encantado, aunque inicialmente me entró el llamado "miedo escénico", el cual se superó cuando, con mucho sentido del humor, Mariola me preguntó si no tendría ningún inconveniente en que se utilizara como genérico el "nosotras" y no "nosotros". Por mi parte, obviamente, no hubo ningún problema. Al finalizar la semana, me pillé a mí mismo contestando en misa: "Señor, no soy digna de que...". La simbiosis había sido total. Esto también me ha hecho comprender cómo se ha sentido, y se siente, la mujer dentro de la Iglesia. En fin... Os cuento todo esto para contextualizar la lectura de este libro de Mariola, pues en el retiro se apoyaba en gran parte de sus páginas a la hora de dar los puntos de meditación. Por tanto, antes de nada, comentar que este libro debe ser rezado, no leído. Cada capítulo, cada personaje, es una invitación a profundizar, a encontrarte con Jesús y a tener sus mismas actitudes.

martes, 22 de julio de 2014

Eduardo Galeano: Bocas del tiempo - Texto: Los indios ishir

Este texto que hoy os presento puede ser una buena excusa para plantearnos ciertas cuestiones: ¿Cómo es posible que haya tanta disparidad de opiniones sobre un mismo tema? ¿Es posible que en algún momento dos personas puedan ponerse de acuerdo sobre un asunto dejando atrás prejuicios, ideas preconcebidas, etc.? ¿Por qué damos por supuestas cosas tan básicas como de qué forma cada uno ve el mundo? ¿Existe una verdad objetiva más allá de como cada uno de nosotros lo percibimos? El debate está servido.

"En algún lugar del tiempo, más allá del tiempo, el mundo era gris. Gracias a los indios ishir, que robaron los colores a los dioses, ahora el mundo resplandece; y los colores del mundo arden en los ojos de quienes los miran.
Ticio Escobar acompañó a un equipo de la televisión que viajó al Chaco, desde muy lejos, para filmar escenas de la vida cotidiana de los ishir.
Una niña indígena perseguía al director del equipo, silenciosa sombra pegada a su cuerpo, y lo miraba fijo a la cara, muy de cerca, como queriendo meterse en sus raros ojos azules.
El director recurrió a los buenos oficios de Ticio, que conocía a la niña y entendía su lengua. Ella confesó:
-Yo quiero saber de qué color ve usted las cosas.
-Del mismo que tú, sonrió el director.
-¿Y cómo sabe usted de qué color veo yo las cosas?".

Eduardo Galeano: Bocas del tiempo. Siglo XXI, Buenos Aires, 2010, pág. 56.


lunes, 14 de julio de 2014

John W. O'Malley: Historia de los jesuitas. Por Javier Sánchez

O'Malley, John W.: Historia de los jesuitas. Desde Ignacio hasta el presente. Mensajero, Bilbao, 2014 (edición original inglesa de 2014). Colección "Principio y fundamento" 14. 163 páginas. Traducción de José Pérez Escobar. Comentario realizado por Javier Sánchez.

La Compañía de Jesús está celebrando el segundo centenario de su restauración. Dentro de pocas décadas (en 2040), cumplirá el quinto centenario de su fundación. Los que nos movemos en la órbita de la Compañia estamos viendo cómo se multiplican los actos conmemorativos (conferencias, charlas...) y cómo van saliendo libros dedicados a este tema, como los de José Antonio Ferrer Benimeli: Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773) y Manuel Revuelta: El restablecimiento de la Compañía de Jesús. Celebración del bicentenario. La cuestión no es para menos. El libro de John W. O'Malley (profesor de la Universidad de Georgetown, Washington, y miembro de la American Society of Arts y de la American Philosophical Society) quiere poner su granito de arena en este asunto: divulgar de una forma sencilla, directa y clara la historia de la Compañía, de manera que llegue al gran público. Su objetivo es "estimular el apetito de los lectores e incitarles a descubrir cada vez más certeramente la fascinante historia de los jesuitas". Para ello, el autor se inspira en las investigaciones más recientes con una doble finalidad: "relatar lo más sucintamente posible la historia de los orígenes, el desarrollo, los éxitos y las dificultades de la Compañía de Jesús hasta nuestros días; y presentar en detalle algunas de sus realizaciones, para evitar que el relato se aparte en exceso de la realidad concreta de los hechos históricos".

lunes, 7 de julio de 2014

Anthony de Mello: El canto del pájaro - Texto

La muñeca de sal


Tratando de explicar a Blanca Arregui (extraordinaria amiga) una experiencia profunda de Dios que había tenido a raíz de la muerte de mi padre, viendo que yo no encontraba palabras (o que las que encontraba eran muy torpes), me sugirió la imagen de la muñeca de sal, de Tony de Mello. Sé que esta historia es muy conocida por muchos de vosotros, pero hoy os la quiero compartir. Creo que define muy bien lo que san Pablo decía: "En él nos movemos, existimos y somos".

"Una muñeca de sal recorrió miles
de kilómetros de tierra firme,
hasta que, por fin, llegó al mar.

Quedó fascinada por aquella móvil
y extraña masa, totalmente distinta
de cuanto había visto hasta entonces.

"¿Quién eres tú?", le preguntó
al mar la muñeca de sal.

Con una sonrisa, el mar le respondió:
"Entra y compruébalo tú misma".

Y la muñeca se metió en el mar.
Pero, a medida que se adentraba en
él, iba disolviéndose, hasta que
apenas quedó nada de ella.
Antes de que se disolviera el
último pedazo, la muñeca exclamó
asombrada: "¡Ahora ya sé quién soy!".


Anthony de Mello: El canto del pájaro. Sal Terrae, Santander, 1982 (1ª edición), pág. 132.


Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...