lunes, 27 de octubre de 2014

Carlo Rocchetta: Vidas reconciliadas. Por Javier Sánchez

Rocchetta, Carlo: Vidas reconciliadas. La ternura de Dios en el drama de la separación. Paulinas, Madrid, 2010 (edición original de 2009). Colección "Candil encendido" 27. 186 páginas. Traducción de Ezequiel Varona Valdivieso. Comentario realizado por Javier Sánchez.

"Señor Jesús, no era éste el proyecto que habíamos trazado.
Nuestra vida, con la de nuestros hijos,
se ha vuelto una vida destrozada;
y gran parte de aquello en que creíamos
se ha derrumbado estrepitosamente.
Ya no podemos pensar en una vida compartida
con nuestro cónyuge hasta el final de nuestros días;
hemos perdido la serenidad
y hemos tenido que dar un brusco viraje
que nos ha desviado del proyecto inicial...".

Con estas palabras empieza la oración de una persona separada. Palabras que expresan el drama de toda una existencia, la amargura de una vida dividida y el giro imprevisto que han dado los sueños de los comienzos. Porque, por mucho que nos quieran vender otra cosa, una separación supone siempre un acontecimiento traumático, un cambio de una situación precedente hacia una condición nueva, con una convulsión radical de expectativas y estilos de vida.

lunes, 20 de octubre de 2014

Anouk Markovits: Las hijas de Zalman. Por Javier Sánchez

Markovits, Anouk: Las hijas de Zalman. Salamandra, Barcelona, 2014 (edición original de 2012). 253 páginas. Traducción de Magdalena Palmer. Comentario realizado por Javier Sánchez.

"Estoy prohibida, como mis hijos y los hijos de mis hijos, prohibidos durante diez generaciones, sean hombre o mujer.
Desde que lo descubrí, todas las noches he estudiado la emisión de simiente como sus libros dicen que ocurre, como los nuestros dicen que no debe ocurrir.
El pergamino de la Ley antes fue piel, el hilo fue tendón, antes la pluma voló...
Dime, pergamino de fuego, cómo se aprende a estar ya escrito.
Dime, pergamino de cenizas, cómo se vuelve a empezar".

Así comienza esta novela de Anouk Markovits. La autora, de nacionalidad francesa, nació en el seno de una familia jasídica satmer (de origen rumano). Siendo muy joven (a los 19 años), se fue a Estados Unidos huyendo de un matrimonio concertado. Allí estudió en universidades como Columbia, Harvard o Cornell, obteniendo la licenciatura en Arquitectura y el doctorado en Literatura Románica. Su primera novela es Pur Coton (publicada en 1989), escrita en francés. Las hijas de Zalman (cuyo título original es I am forbidden) es su primera novela en inglés.

lunes, 13 de octubre de 2014

Miguel Ángel Mesa Bouzas: Salmos para otro mundo posible - Texto

Salmo 126
Necesitamos parar para encontrarnos

Dios mío, nuestra vida se mantiene
en una constante tensión,
un permanente ir de un lado a otro, trabajando,
comprometiéndonos,
luchando cada día por salir adelante,
echando una mano para que otros lo consigan.
No tenemos ningún descanso en esta sociedad
de la prisa y el agobio.

Sabemos que necesitamos parar,
para encontrarnos con nosotros mismos, orar,
disfrutar sin prisas de la amistad,
del diálogo con la familia, de poder gozar de la belleza
de la naturaleza... pero no encontramos tiempo.
Y si nos detenemos, llegará un momento
en que el cuerpo y la mente se colapsarán,
dando paso a la depresión, al agotamiento.

lunes, 6 de octubre de 2014

Terry Eagleton: Por qué Marx tenía razón. Por Juan Carlos Velasco

Eagleton, Terry: Por qué Marx tenía razón. Barcelona, Península, 2011 (edición original de 2011). Colección Atalaya 439. 250 páginas. Traducción de Albino Santos Mosquera. Comentario realizado por Juan Carlos Velasco.

Una vez transcurridos ciento treinta años desde la muerte de Karl Marx (1818-1883) y más de veinte desde el histórico derrumbamiento del comunismo, la utopía que él alumbró y que constituyó el más poderoso movimiento político e intelectual del mundo contemporáneo, muchos son ahora los que se acercan a su monumental producción intelectual con el objeto de hallar claves para entender lo que está sucediendo. A diferencia de la escasa emoción que suscitó la celebración del primer centenario de la muerte del revolucionario filósofo alemán, parece que ahora se ha despertado un considerable interés por las ideas del barbudo de Tréveris y que ha llegado el momento de estudiarlas con nuevos ojos y de revisar objetivamente sus conquistas y fracasos. Las cosas han cambiado, ciertamente, y la crisis sistémica global, que desde 2007 causa estragos en la economía mundial y en la vida cotidiana de tanta gente (sobre todo, de los sectores más vulnerables de la sociedad, pero no sólo), ha transformado los términos del debate. En este contexto, el término "capitalismo", evitado por muchos hasta hace poco (que preferían emplear eufemismos como "economía de libre mercado" y otros similares), se ha vuelto moneda corriente. En estos tiempos en los que las contradicciones del sistema se agudizan y el capitalismo se muestra en toda su crudeza, quizás sea la ocasión propicia para leer o releer al más penetrante y sagaz crítico de dicho modo de producción. El pensamiento de Marx se nos ofrece como un pensamiento vivo capaz, si no de influir decisivamente en el curso de los acontecimientos, sí de interpretarlo y de orientar la acción política.

Quizá también te interese:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...