Fantova, Fernando: Diseño de
políticas sociales. Fundamentos, estructura y propuestas. Editorial CCS,
Madrid, 2015. 436 páginas. Comentario realizado por Fernando Vidal (Universidad Pontificia Comilas, @fervidal31).
En los últimos años se insiste mucho en que las políticas y acciones
sociales necesitan indicadores para medir su impacto, pero lo que realmente
necesitan son métodos concretos y de eficacia medible. Incluso carecemos de una
metodología para el policy making.
Precisamente este libro pretende aportar conceptos y categorías básicas para
poder diseñar bien las políticas sociales. Fernando Fantova es uno de los
teóricos más importantes de nuestro país en políticas sociales y además lo hace
desde la experiencia, ya que ha ejercido como viceconsejero del Gobierno Vasco
en ese sector.
Es un libro para comenzar, puede ser leído por cualquiera que quiera
iniciarse o pensar en las políticas sociales. Parte trazando un mapa de los
conceptos elementales, describe sintéticamente los contextos y señala los
principales debates. En eso emplea la primera parte del libro. La segunda parte
dibuja una gran matriz que clasifica los temas y modos de las políticas
sociales. Aquí Fantova tiene destreza de arquitecto porque extiende los planos
de lo que debería ser un Estado de bienestar asentado en la ciudadanía y
solidaridad.
Fantova reconstruye el diseño de políticas sociales partiendo de los
conceptos elementales, hasta desplegar un amplio mapa de las tipologías. Al
contemplar el fenómeno, reconoce el carácter estratégico y procesual de toda
política social, pero advierte que es una política social también constituye un
sistema y una red y, en el fondo, toda política social es también un relato.
Efectivamente, «una política es un marco cognitivo (framing) que intenta orientar y legitimar los cursos de acción» (p.
41). Por eso es necesario un enfoque transdisciplinar. Yendo más lejos, «es
necesario que se produzca una hibridación o mestizaje entre las diferentes
formas de conocimiento» (p. 32). El diseño de políticas sociales tiene un
carácter prudencial o praxiológico porque, como dice Demetrio Casado, «la
ciencia no revela el deber ser de las cosas».
El libro expone doce debates clave: Big Society (el conjunto de las entidades civiles y empresariales
como agentes de política social), gestión social del riesgo (neoasistencialismo
basado en atención a urgencias sociales), inclusión activa (el Estado activador
y empoderador), inversión social de futuro, enfoque de las capacidades,
política social centrada en la persona, gobernanza mixta (desestatalizar y
desmercantilizar el bienestar), atención comunitaria, innovación social,
aportaciones feministas, renta básica y las políticas del buen vivir (bienes
públicos globales, simplificación de los estilos de vida y decrecimiento). El
libro describe los tipos de políticas sociales (general, sectoriales,
transversales e intersectoriales), los bienes que generan (salud, educación,
capital social, empleo, vivienda e ingresos) y los planos de acción (individuo,
familia, comunidad y sociedad civil). También detalla las dimensiones internas
de toda política social: destinatarios, objetivos, papeles de los agentes,
recursos, operativa (actividades y estructuras micro de carácter preventivo,
personalizado y normativo), gestión (nivel meso de actividad y estructura),
gobierno y gobernanza (nivel macro) y relato (se refiere a los aspectos
cognoscitivos, emocionales y culturales). A continuación, el autor despliega
una matriz en la que analiza cada política sectorial y transversal a la luz de
esas ocho dimensiones, lo cual crea un amplio cuerpo muy bien ordenado de
debates, énfasis y dilemas. Así, con una clara sistematicidad, el libro forma
una gran matriz o un mapa útil para el diseño, implementación y evaluación del
conjunto de políticas sociales, en diálogo con algunas de las principales
referencias y autores. En todo el libro subyacen cinco énfasis que el autor
considera estratégicos para la mejora integral de las políticas sociales: (1)
la gobernanza del bienestar basada en la evidencia; (2) el desarrollo
territorial para un empleo de calidad; (3) la erradicación de la pobreza y
disminución de la desigualdad económica; (4) la innovación sociosanitaria y
convivencia comunitaria y, finalmente, y (5) las sinergias entre lo público y
lo común para un renovado contrato social.
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