Marchesi, Álvaro, y Díaz Fouz, Tamara: Las emociones y los valores del profesorado. Fundación Santa María, Madrid, 2007. Cuadernos Fundación SM 5. 127 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.
Un cuestionario con 61 preguntas contestado por 2.556 profesores, 1.791 de ellos en activo y 765 en formación, es la base sobre la que se sustenta este cuaderno, número 5, de los editados por la Fundación Santa María. El estudio se planteó con el fin de explorar cinco áreas: valoración de la profesión docente, situación de la educación, sentimientos y afectos en torno a la profesión, valoración y confianza en torno a las instituciones educativas, expectativas y valores. Los profesores en ejercicio que han contestado forman una amplia muestra de diversos niveles, no universitarios, con diversidad de años dedicados a la educación, en centros de diversa titularidad, hombres y mujeres.
Los resultados que arroja el estudio confirman por lo general determinados tópicos al respecto: ser profesor supone una buena dosis de vocación, en una sociedad que no valora demasiado este trabajo, a pesar de lo cual la preocupación por los alumnos y la capacidad de innovar son lo valores principales a destacar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario