viernes, 25 de marzo de 2016

Jesús Bastante: Dímelo en cristiano. Por Daniel Izuzquiza

Bastante, Jesús: Dímelo en cristiano. La comunicación en la Iglesia. Khaf, Madrid, 2015. 192 páginas. Comentario realizado por Daniel Izuzquiza.

No es fácil encontrar un libro breve y sencillo que ofrezca una panorámica de la comunicación en la Iglesia actual. Esta obra lo consigue con eficacia, en tres partes bien diferenciadas: los fundamentos, tomando a Jesús de Nazaret como comunicador; el marco, analizando la comunicación en la Iglesia; las concreciones, en diversos ámbitos eclesiales (familia, educación, catequesis, solidaridad, redes sociales…). 
El autor es periodista y escribe como tal. No es una tesis doctoral, pero Bastante sabe de lo que habla. Escribe con agilidad y emplea un lenguaje asequible; aunque hay cosas discutibles, el tono es equilibrado y el planteamiento positivo. Utiliza el material de media docena de entrevistas (por ejemplo, Federico Lombardi, con Mons. Celli o con el teólogo Jesús Espeja), analiza varios casos concretos (la crisis de los abusos sexuales o el impacto de El código da Vinci, entre otros) y se apoya bastante en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Con cierta frecuencia ofrece decálogos con orientaciones y recomendaciones concretas; y, ya desde el título, emplea expresiones ingeniosas que ayudan al lector (por ejemplo, «El Verbo se hizo noticia» o «la Iglesia-teléfono que comunica»). Finalmente, como epílogo elabora un abecedario para «hablar en cristiano».
Lectura provechosa para un tema necesario, que sigue siendo asignatura pendiente en nuestra Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario