viernes, 28 de octubre de 2016

Jaime Garralda: Palabras para hablar con Dios. Por Juan Antonio Irazabal

Garralda, Jaime: Palabras para hablar con Dios. Los salmos. Desclée de Brouwer, Madrid, 2006. 187 páginas. Comentario realizado por Juan Antonio Irazabal.

Para rezar bien —nos dice este gran luchador por la justicia y la caridad (no las caridades)— hacen falta dos cosas: rincones y palabras. Nuestro rincón es nuestra pequeñez y nuestra condición de salvados (como nos lo recuerda S. Ignacio). Dios no es un colega, no estamos a su altura: Él es la Luz, la Justicia, la Libertad… sobre todo la Misericordia. Si cada uno estamos en nuestro sitio, surgirá el diálogo.

Las palabras las encontramos en los salmos. Los salmos son oración salida de las entrañas de un pueblo que luchaba, amaba, sufría, vivía pegado a Dios y odiaba el mal que padecía… y, al mismo tiempo, inspirada por Dios en aquellos tiempos de una crueldad difícilmente imaginable hoy. Pero entre los salmistas y nosotros se encuentra Jesucristo, y algunas palabras de los salmos ya no encajan con la persona y las palabras de nuestro único Maestro. Todo lo demás es un gran tesoro que nos ayudará a seguir caminando y ayudando a los que hoy sufren junto a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario