Zoja, Luigi: El gesto de Héctor. Historia cultural y psicológica de la paternidad. Taurus, Madrid, 2018 (primera edición en italiano de 2000). 384 páginas. Traducción de Manuel Manzano Gómez. Comentario realizado por Jesús Ángel Rodríguez.
Cualquier hombre puede engendrar un hijo, pero cualquiera no puede llegar a ser PADRE. Esto es mucho más que ser progenitor. Ser padre es una elección.
Si eres hombre, te interesa este ensayo, porque verás de dónde viene la figura paterna y cuáles son las causas actuales de su crisis. También te pone sobre la pista de las consecuencias que tiene el hecho de que a los hijos les falte el padre.
Si eres mujer, como dijo la amiga que me recomendó su lectura, te ayudará a saber más acerca de la figura que nunca llegarás a ser. En un mundo marcado por la ausencia del padre, el libro te dará pistas sobre la necesidad de este rol en los hijos. Porque ese espíritu paterno no puede incorporarlo la mujer, dado que ya ocupa su papel como madre.
Todos los hijos buscamos al PADRE. Si no está o no ejerce, será otro el que ocupe su lugar: la banda, un amigo, o tal vez un “cura”. Porque somos también nuestra historia y, si la desconocemos, renunciamos a conocer una parte de nosotros mismos. En este sentido, el libro hace un maravilloso recorrido sobre la figura del padre a través de la historia, llegando a poner datos espeluznantes de lo que pasa en determinadas etnias cuando falta el padre y por qué en unas etnias es más común esta ausencia que en otras.