Moya, Andrés: Biología y espíritu. Sal Terrae, Santander, 2014. 168 pp. Exordio de Diego Tolsada. Comentario realizado por Libris Liberi.
La introducción de Diego Tolsada (de quien hay que recomendar, en la misma editorial, el volumen Pensar después de Darwin) describe al autor como “un científico melancólico” que manifiesta una reserva humanística ante la “ciencia fáustica”; no sobran estas más de treinta páginas del exordio.
Andrés Moya es doctor en biología y en filosofía y nos ofrece en este libro un ensayo articulado en cuatro capítulos.
Epistemológico el primero, en el que defiende que la ciencia es un metaconocimiento que permite ofrecer una interpretación unívoca de lo inefable (p. 68).
El segundo capítulo (“Ontología y ciencia evolutiva”) es más metafísico, en donde argumenta la continuidad biológica del ente humano, discutiendo el alcance de la sociobiología y explorando las bases biológicas de la espiritualidad.
Desde ahí, el tercer capítulo se adentra en el mundo de la “transevolución”, los ciborgs y la posibilidad de trascender al hombre.
Finalmente, aborda la cuestión de la espiritualidad en el cuarto capítulo, de la mano de Teilhard de Chardin, Dobzhansky y Tipler. “¿No es acaso este cibermundo la noosfera de Teilhard?” (p. 168).
Libro sugerente y discutible. Plantea cuestiones pertinentes en esta nueva ecología humana a la que nos acercamos, aunque no siempre las respuestas son satisfactorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario