miércoles, 16 de diciembre de 2020

Antonio Juez Pastor: La Biblia en la calle y en la literatura. Por Libris Liberi

Juez Pastor, Antonio: La Biblia en la calle y en la literatura. San Pablo, Madrid, 2012. 280 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.

Estamos ante un libro sencillo, interesante y provechoso. Sin ánimo de rigor científico ni de exhaustividad, el autor recoge unas 250 expresiones populares de la lengua castellana que tienen su origen en la Biblia. Para cada una de ellas, explica su significado, sitúa su contexto original, ofrece el texto bíblico correspondiente y recoge algún reflejo en la literatura española clásica o contemporánea. Hay dichos muy conocidos y otros que van cayendo en desuso, los hay del Antiguo (tales como «chivo expiatorio», «Benjamín» o «juicio salomónico») y del Nuevo Testamento (p.ej., «Ángela María» o «lavarse las manos como Pilato»), unos evidentes y otros más ocultos o sólo insinuados. No se trata, en verdad, de un libro excesivamente pretencioso, pero sí resulta ameno y útil como material de consulta. 

En una sociedad crecientemente secularizada como la nuestra, es importante reconocer la huella bíblica en nuestra cultura, expresada tanto en la lengua popular como en la culta; y es también importante no perder la memoria, pues algunos de los lectores más jóvenes o de futuras generaciones podrían sentirse perplejos ante los contenidos aquí reflejados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario