Instituto Superior de Pastoral: Místicos, profetas y reformadores. Creyentes para el mundo de hoy. Khaf, Madrid, 2015. 220 páginas. Comentario realizado por Libris Liberi.
¿Tiene futuro (y presente) el cristianismo? Sí, pero ¿cuál, cómo? Esta cuestión sirve de hilo conductor a las cinco ponencias aquí recogidas. La respuesta incluye cinco rasgos: cómplices del Espíritu, místicos, profetas, reformadores y comprometidos socio-políticamente.
El claretiano José Cristo Rey García de Paredes analiza cómo el Espíritu re-inventa la Iglesia y cómo podemos ser “invención” de Dios; concluye con diez pautas para la innovación en la Iglesia.
Juan Martín Velasco, con precisión y claridad, se centra en los místicos cristianos del siglo XXI y, para ello, va desgranando elementos centrales: la pertinencia, la posibilidad, la necesidad, los equívocos y los rasgos característicos de la mística. Tres figuras características: místicos de la noche; místicos de los ojos abiertos; místicos del diálogo.
El biblista jesuita José Luis Sicre presenta el profetismo en el Nuevo Testamento, enfoque original, pues solemos fijarnos en los profetas hebreos o en Jesús como profeta, pero no tanto en el fenómeno profético dentro de la Iglesia cristiana primitiva.
Isabel Gómez Acebo combina espiritualidad, Biblia y teología para iluminar la reforma con ojos de mujer.
Finalmente, Ana Abril, de Cáritas Española, presenta los retos para el compromiso cristiano con nuestro mundo, desde la perspectiva de los últimos: mirar y escuchar; arriesgarse; discernir y optar día a día; vivir el Evangelio.
La respuesta se plasma en un modo de hacer historia, desde el compromiso con las víctimas, en comunidad e incidiendo en las causas estructurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario