Sen, Amartya; Stiglitz, Joseph; y Zubero, Imanol: Se busca trabajo decente. HOAC, Madrid, 2007. 134 páginas. Comentario realizado por Jesús Sanjosé del Campo.
Bajo el título de Se busca trabajo decente, se agrupan en el libro tres trabajos que, aunque concebidos de forma independiente por tres especialistas diferentes, permiten hacerse cargo al lector sobre qué supone el calificativo de decente aplicado al término trabajo.
En el punto de partida dos fechas: en 1989 se consagra el concepto de "trabajo flexible" en el Consenso de Washington; y en 1999, diez años más tarde, ante los efectos devastadores de la práctica anterior, la OIT elabora el concepto de "trabajo decente" para intentar paliar algunos de sus efectos en las relaciones laborales.
El libro consta de tres partes de extensión diferente: el primer trabajo, firmado por el profesor Imanol Zubero, consta de cien páginas dedicadas a iluminar en qué consiste la decencia del trabajo. En el segundo, más corto, el premio Nobel Stiglitz plantea las tensiones existentes en el triángulo empleo, justicia social y bienestar de la sociedad, aportando unas interesantes reflexiones acerca de la consideración del trabajo como mercancía dentro de un mercado imperfecto. En el tercero, de veinte páginas, el también premio Nobel Amartya Sen hace una serie de consideraciones en torno al derecho al trabajo como derecho humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario