Wood, Gary W.: Cartas a un estudiante novel. Consejos de un psicólogo para estudiar de forma más inteligente. Mensajero, Bilbao, 2020. 123 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.
Gary Good, natural de Reino Unido, es doctor en psicología y experto en aprendizaje, con una gran trayectoria docente y coach. Este libro aborda extraordinariamente algo que, curiosamente, no se afronta con decisión en las escuelas: la necesidad de adquirir estrategias integrales de aprendizaje, que normalmente reducimos a “técnicas de estudio”, las cuales resbalan en los alumnos sin apenas dejar huella. Si bien esta publicación va más allá, mucho más allá de explicar cómo se hace un esquema o un resumen, cómo se prepara un examen y cómo se afronta, cómo se subraya o qué debe organizar nuestro entorno habitual de estudio.
En diálogo con un joven, con quien supuestamente se cartea, en sus preguntas, dudas y miedos, va apareciendo la realidad de quien se enfrenta a este mundo reconociendo sus debilidades, flancos frágiles y limitaciones. Desde mi experiencia directa en el aula, puedo decir que no anda con rodeos, que toca puntos neurálgicos y los aborda con la solvencia de su experiencia y el acompañamiento a otros en esta tarea. Práctico y muy bien escrito, sin duda será de gran ayuda a quienes quieran replantearse el aprendizaje desde un enfoque globalizado y personal, en el que no solo intervienen capacidades cognitivas, sino que concurren habilidades emocionales, buenas planificaciones, voluntad orientada al éxito, capacidad de sacrificio y frustración.
Los doce capítulos, como el autor indica en la introducción, se pueden agrupar en tres bloques para su lectura (libre, en cualquier caso). Primero, la necesidad de prepararse para aprender y lo que implica. Segundo, la gestión de los diferentes obstáculos que surgen en el desarrollo de la actividad, de los que no se habla casi nunca. Y un tercer bloque en el que se trabajan ordenadamente —de forma muy asequible para cualquier lector implicado— asuntos prácticos, que a cualquiera ayudarán a mejorar lo que ya hace.
Con claridad y sencillez, el escritor va acompañando a este alumno, concreto y universal, que con sus dificultades ve involucrándose en el camino del aprendizaje. No solo responde empáticamente, sino que ilumina y pone palabras en el itinerario que, a la postre, resultan decisivas ofreciendo principios nítidos. Quienes tomamos el estudio con pasión y ejercemos labores docentes, encontraremos en este libro una llamada a comprender a nuestros alumnos y muchas respuestas para no reducir todo al tosco consejo que dice: “Tienes que estudiar más.” Encontramos aquí bien pautados los momentos, buen discernimiento de las motivaciones y pasiones, mucha humanidad y realidad, que serán inmensamente útiles a quienes quieren y se dan cuenta de que no siempre llegan a sus objetivos, sin saber por qué. Ediciones Mensajero ha hecho una labor de traducción que ojalá llegue a muchos educadores y educandos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario