lunes, 8 de mayo de 2023

Mircea Eliade y Ioan Petru Couliano: Diccionario de los símbolos. Por Santiago García Mourelo

Eliade, Mircea y Couliano, Ioan Petru (eds.): Diccionario de los símbolos. Fragmenta Editorial, Barcelona, 2022. 933 páginas. Prólogo de Jacques Vidal. Traducción de Roser Homar. Comentario realizado por Santiago García Mourelo (Facultad de Teología, Universidad Pontificia Comillas, Madrid).

El pasado año llegó a nuestras librerías el Diccionario de los símbolos, editado por los historiadores de las religiones Miercea Eliade y Ioan Petru Couliano, gracias a la siempre sugerente e inspiradora editorial Fragmenta y traducido del original en italiano (Jaca Book 2017), por la profesora de la Universidad de Barcelona Roser Homar. Su contenido está extraído de la vasta obra, The Encyclopedia of Religion, introducido por una presentación del franciscano y colaborador de Jean Daniélou, Jacques Vidal que, además, aporta diversos dibujos sobre algunos de los símbolos escogidos. Las entradas de este diccionario están elaboradas por un amplio número de especialistas y, al final de cada voz, se sugiere una bibliografía específica del término. 

El interés de esta obra, escrita en un lenguaje accesible para todo tipo de público, es doble. De forma inmediata, está la información y los datos que esta Ciencia de la Religión aporta para el conocimiento de las religiones. A partir de los símbolos escogidos, que pueden ser fenómenos naturales —cielo, estrellas, lluvia, agua, tierra, etc.—, criaturas y vegetales —elefante, mono, jaguar, flor, etc.—, elaboraciones humanas —jardín, levadura, ancla, corona, llave, etc.—, o partes del cuerpo —mano, corazón, pies, etc.—, se ausculta su significado, tanto convergente como específico en diversas tradiciones religiosas. Así, se mencionan, de forma aleatoria, el sentido de cada símbolo para religiones de cualquier latitud y momento histórico; incluso atendiendo a diversas tradiciones, confesiones o escuelas dentro de cada religión. 

Junto a ello, está la mencionada introducción de Jacques Vidal. Sugerente, sintética y esencial, supera la mera recopilación de datos y se adentra en el mensaje y la dinámica del símbolo. Un elemento específicamente humano que invita a la apertura, a la alianza, al descubrimiento del misterio y su contemplación. Sus páginas estimulan a una nueva visión de la realidad, portadora de sentido y significación, más allá de la lógica del objeto, que tiende a clausurar el conocimiento. La base de la dinámica del símbolo está en la misma estructura simbólica del ser humano, que tiende a reunir y a universalizar, en un todo con orden con sentido, cuanto le rodea, aún cuando no sea accesible a los sentidos, y a él mismo, en una coherencia y armonía que solo la vivencia religiosa de la existencia puede aportar. Sin duda, por estos motivos y otros que el lector pueda descubrir, la publicación de esta obra es de interés para lector hodierno, situado en una sociedad marcada por la inmediatez, la fugacidad y la vivencia pragmática e instrumental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario