lunes, 28 de agosto de 2023

Mark E. Thibodeaux: Recrear el examen ignaciano. Por Mª del Carmen Simón

Thibodeaux, Mark E.: Recrear el examen ignaciano. Nuevas formas de orar desde la vida diaria. Mensajero. Bilbao, 2017. 133 páginas. Comentario realizado por Mª del Carmen Simón.

El examen ignaciano es una buena herramienta para poder llegar a ser “contemplativos en la acción”, es decir, para buscar y encontrar a Dios en todas las cosas, y acercarnos un poco más al ideal de “en todo amar y servir”. No es un examen de conciencia, ni se trata de ver únicamente mis pecados, sino de revisarnos cada día con el Señor, para descubrir dónde y cómo se ha hecho presente, y cómo me invita a seguirle más y mejor en lo concreto de mi vida. Este ejercicio diario de autoevaluación y reflexión es uno de los principios fundamentales de la espiritualidad ignaciana.

Mark Thibodeaux nos invita, en este libro, a explorar nuevas versiones del Examen, totalmente flexibles y modificables. En este cuarto de hora de oración diaria nos ofrece la posibilidad de adaptarla a las necesidades y situaciones personales para ir mejorando nuestra respuesta al Señor en nuestra vida cotidiana. 

¿Cambiaría hoy san Ignacio algo en la forma de hacer el Examen, teniendo en cuenta lo que ha cambiado la sociedad en la que vivimos y desde la mentalidad de la persona del siglo XXI? Tal vez esta es la pregunta que se ha hecho el autor. Desde su misión de maestro de novicios, como profundo conocedor de la espiritualidad ignaciana, sobre todo en temas de oración y discernimiento, y tratando de transmitir este precioso legado de su fundador a jóvenes de hoy, ha tratado de recrearlo sin perder la esencia y la estructura del Examen ignaciano. 

Después de leer atentamente el libro se descubre con claridad que su finalidad es la de acercar el Examen a diversas circunstancias que podemos experimentar en la cotidianidad de la vida. En esta variedad de modos de hacer el Examen, que él presenta, se muestra como un profundo conocedor de la psicología humana y al mismo tiempo ayuda, con estas diversas formas, a ir conociendo aspectos concretos de nuestro ser “en situación”: conocimiento personal, mundo de relaciones con Dios y con los demás, hábitos, miedos, apegos, deseos, actividades, heridas, estados de ánimo, variaciones que se van dando en la vida de cada día, y un largo etc. Hasta 34 aspectos en los que puedo fijarme para centrar un Examen sobre mi vida de cada día. 

Las preguntas que plantea en cada uno de los Exámenes ayudan a tomar conciencia de cómo estamos, a dar gracias o a suplicar ayuda al Señor para cambiar de actitud. En cada una de las modalidades que presenta nos va ayudando a descubrir el valor del discernimiento, que el Examen ignaciano proporciona, cuando se hace con sinceridad y constancia. 

Al final del libro presenta un breve glosario que ayuda a comprender mejor algunos términos que emplea en los distintos modos de Examen: 
Deseos: término importante para san Ignacio porque los grandes deseos del corazón movilizan a la persona hacia el bien y el amor y el Examen es un buen momento para ser conscientes de ellos. 
Gracias: en el sentido de don o virtud espiritual, que el Examen ayuda a pedirlo o a recibirlo.
Imaginación orante: usar la imaginación como medio valioso para que Dios llegue a mí a través de ella y también usarla para visualizar el próximo día en aspectos concretos que quiero vivir. Esta imaginación orante me aporta sabiduría y pasión para ponerlos por obra. 
Libertad espiritual y falta de libertad: señala unas cuantas notas de cada una para poder descubrir, a través del Examen, cuándo y en qué momentos me he sentido más o menos libre. 

Al leer el libro, y sobre todo después de poner en práctica algunos de los Exámenes que aquí se presentan, se constata como realidad lo que el autor dice en la introducción: “el examen es la oración más sorprendente de la que hayas oído hablar. Y también la afirmación que el mismo Ignacio de Loyola hacía, que el cuarto de hora del Examen diario es el ejercicio de oración más importante del día”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario