Bermejo, José Carlos y Álvarez, Francisco (dirs.): Pastoral de la Salud y Bioética. San Pablo, Madrid, 2009. 1.888 páginas. Comentario realizado por Javier de la Torre.
Todos nos felicitamos por esta obra. Echábamos en falta en castellano un trabajo de esta seriedad y profundidad. Un diccionario con 200 voces de Pastoral de la Salud y Bioética. Ha sido un largo camino de diez años hasta su publicación, pero desde luego ha merecido la pena, y todos los que nos dedicamos a estas tareas deberíamos tenerlo en nuestras estanterías. La demora de la publicación ha sido enriquecedora, pues ha mejorado notablemente la edición italiana de 1994. Han caído voces innecesarias, como los ángeles y los demonios; se han actualizado temas candentes, como el Sida o el Burnout; se han incorporado al coro voces de gran altura de la bioética española y se han añadido nuevas voces de otros ámbitos, como América Latina, y nuevas inquietudes, como la de la escucha de las otras tradiciones religiosas.
La larga experiencia de la Iglesia al lado de los enfermos y la enfermedad no siempre se vio acompañada por la reflexión. Nuestra rica tradición eclesial –llena de testigos y de santos, tenemos que reconocerlo no se ha visto complementada por la tarea reflexiva de los doctores y maestros. Pero algo empezó a cambiar entre los años 1984 y 1994 con la Carta apostólica Salvifici doloris (1984), la institucionalización de la Pontificia Comisión de la Pastoral de los agentes sanitarios (1985) y de la Jornada Mundial del Enfermo (1993), la creación de la Pontificia Academia de la vida (1994) y la visita cada vez más frecuente de los teólogos y biblistas postconciliares a los espacios del dolor, la enfermedad y la muerte.
Este volumen es un símbolo y un fruto maduro de este cambio. Las casi dos mil páginas muestran el esfuerzo y la madurez que los religiosos camilos, desde el «Camillianum» de Roma (Instituto Internacional de Teología Pastoral Sanitaria) y el «Centro de Humanización de la Salud» de Tres Cantos (Madrid), están realizando en el ámbito reflexivo y en la escucha atenta de los nuevos retos. Han integrado bien el Magisterio, han invitado a teólogos de altura, no han olvidado los enfoques bíblicos, han presentado las reflexiones desde su rica experiencia pastoral y asistencial sin arrinconar los nuevos desafíos de la bioética, han asumido una honda antropología y una seria psicología de la salud y han integrado con sabiduría y acierto la dimensión sacramental y espiritual en el concierto de las voces de la pastoral de la salud. De nuevo, felicidades a los editores, a los religiosos Camilos y a la editorial San Pablo por su apuesta de publicar diccionarios de gran calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario