miércoles, 7 de enero de 2026

Ángel Cornago Sánchez: Comprender al enfermo. Por Rosario Paniagua

Cornago Sánchez, Ángel: Comprender al enfermo. Para una relación humana en el mundo de la salud. Centro de Humanización de la Salud - Sal Terrae, Santander, 2014. 224 páginas. Comentario realizado por Rosario Paniagua Fernández.

El autor es médico especialista en medicina interna, aparato digestivo, máster en bioética por la Universidad Pontificia Comillas; su trayectoria profesional ha sido en el medio rural y en varios hospitales; es autor, además, de varios libros, entre ellos El paciente terminal y sus vivencias.

En este libro se analizan, desde un enfoque humanista, la salud y la enfermedad, los diferentes papeles de los protagonistas en el encuentro asistencial: pacientes, médicos, sanitarios, familias... y todos los elementos que puedan contribuir a la curación y, si esta no es posible, al alivio y acompañamiento del enfermo y su familia. A lo largo de la vida, las personas viven la vulnerabilidad de formas diferentes, llega inexorablemente el sufrimiento, el dolor, las pérdidas, y un momento muy crucial es la enfermedad, el modo de enfocarla, que es el contenido clave del libro.

Con los avances de la medicina, la vida ha saltado por encima de la enfermedad en dolencias que hace unas décadas era impensables; cada día hay nuevos descubrimientos técnicos, farmacológicos y científicos que retrasan el fallecimiento de las personas. Junto a esto, la relación del médico y el paciente ha cambiado: se

lunes, 5 de enero de 2026

Pina Riccieri: Formación al alcance de un clic. Por Marta Sánchez

Riccieri, Pina: Formación al alcance de un clic. Comunicación digital: desafíos y oportunidades. Paulinas, 2013. 170 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Una cuestión latente en el ámbito de la educación es cómo enseñar a través de las nuevas tecnologías. Si, además, la formación se centra en la persona de Cristo, el desafío es aún mayor. ¿Cómo formar a los nuevos «apóstoles digitales»? ¿Quién es mi «prójimo» en las redes sociales?

La educación digital es un tema complejo y amplio. Riccieri presenta el tema en cuatro apartados: La formación en la vida consagrada: desafíos y perspectivas; La comunicación digital; Los formadores y El «podcasting» y la santificación de la mente. Estamos en los inicios de una nueva cultura de la información y el conocimiento. Para adecuarse a los «signos de los tiempos» y repensar la vida consagrada es necesario usar de forma crítica y creativa las nuevas tecnologías. El centro de la formación religiosa es el Misterio de Dios. Mantener viva la fe en Jesucristo. Una perspectiva de la co municación digital es permitir articular las etapas del aprendizaje dentro del modelo de la formación permanente. La educación es un proceso unitario y global, un camino de crecimiento y maduración de la persona durante toda su vida. Una de las ventajas del uso de la Red es la posibilidad de inculturar el Evangelio. Para transmitir la fe en Dios, el educador debe despertar en la persona la pasión y motivación para vivir en el

viernes, 2 de enero de 2026

Michael Paul Gallagher: El Evangelio en la cultura actual. Por Lázaro Sanz Velázquez

Gallagher, Michael Paul: El Evangelio en la cultura actual. Un frescor que sorprende. Sal Terrae, Santander, 2014. 96 páginas. Comentario realizado por Lázaro Sanz Velázquez.

Esta obra de Michael Paul Gallagher, jesuita irlandés, actualmente profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma), resulta original y significativa, como fruto ejemplar de un itinerario de búsqueda regido por una tensión interior y una inteligencia viva. Nos hallamos ante una síntesis que es el resultado de un largo proceso de discernimiento.

El contenido se estructura en torno a una cuestión que rige todo el discurso: el autor desea ofrecer una visión sincera de la crisis de fe que hoy se encuentra en el centro mismo de nuestras preocupaciones. La reflexión sobre el estado de la fe en nuestro tiempo es una de las que más nos desafían y nos acosan como creyentes. Se trata de una cuestión que nos interpela personalmente, pero que posee también una implicación social y cultural, porque la fe toca al hombre en su profundidad y en sus relaciones, además de ser inseparablemente personal y social.

El punto neurálgico del diagnóstico concierne a la relación de un desplazamiento de la sensibilidad, tanto en el orden de la imaginación como en el de la disposición, efecto de una ruptura en un nivel pre-religioso que perjudica a la