Guevara, Miren Junkal: Los apócrifos posmodernos. Khaf, Madrid, 2012. 207 páginas. Comentario realizado por José Fernando Juan Santos.
La postmodernidad, con sus ambigüedades, parece que ha traído consigo la recuperación de lo espiritual, con sus características propias. De ahí que hayan surgido libros, con un gran impacto, que releen los elementos cristianos con la pretensión de hacer una hermenéutica propia de sus personajes y acontecimientos principales. Esta literatura se puede tomar como un ataque, y entrar en un enfrentamiento y crítica continua, o como una oportunidad que permita explicar nuevamente el hecho religioso y la situación actual de nuestra cultura. En este segundo punto de partida se sitúa Junkal Guevara, doctora en Teología y profesora de Antiguo Testamento. Pero más allá de tomarlo como un pretexto, a lo largo del libro se ofrece un verdadero análisis, repleto de referencias para seguir profundizando y estudiando, y citas muy pertinentes al hilo de la exposición. En concreto, está dividido en tres capítulos, precedidos de una introducción en la que se expone el motivo del libro y sus primeros pasos, y con una conclusión final que sirve de excelente síntesis de los pasos fundamentales que se dan a lo largo del mismo.
En el primer capítulo se aborda la cuestión de la literatura apócrifa antigua, para acercarse al origen del término y a su significado primero, y sus pretensiones.