Moreno, Eloy: Invisible. Nube de Tinta, Barcelona, 2018. 299 páginas. Comentario realizado por Javier Sánchez Villegas.
Me encanta que me regalen libros. Y, si son buenos, mejor que mejor. La semana pasada fue mi cumpleaños (no pasa nada si no me felicitaste), y una de mis hermanas me regaló el libro que hoy os quiero presentar: Invisible.
Inicialmente, miré el libro con cierto reparo. ¿Es posible escribir una novela sobre el acoso escolar? ¿Cómo encarnar los personajes, las circunstancias, etc.? Bien, Eloy Moreno, el autor de este libro, lo hace y lo borda. De él sólo se dice que es de Castellón. Punto. Ni un apunte más sobre su biografía. Sí se dice que se ha autopublicado algunas novelas y que ha obtenido bastante éxito de premios, venta y público. ¡Enhorabuena! Supongo que podrá servir de ejemplo a mucha gente que se siente escritora y no consigue publicar en las editoriales del "circuito".
Pero vayamos a la novela. Me ha parecido brillante, auténtica, real, convincente... Una verdadera joya. De verdad. Eloy Moreno ha conseguido plasmar la realidad del acoso con verdadera maestría. El ritmo va in crescendo. El protagonista, un niño anónimo (¡ojo!, me acabo de dar cuenta de que nadie dice su nombre en la novela), va a un instituto anónimo (que puede ser cualquiera) y estudia Secundaria (por cómo se comporta, me atrevería a decir que el primer ciclo de la ESO). Él es