miércoles, 21 de septiembre de 2022

Josep Mª Rambla Blanch: Una manera de estar en el mundo. Por Darío Mollá Llácer

Rambla Blanch, Josep Mª: Una manera de estar en el mundo. Relectura de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola. Mensajero, Bilbao, 2020. 397 páginas. Comentario realizado por Darío Mollá Llácer. 

“Para contribuir a esta comprensión de los Ejercicios Espirituales y facilitar la modesta e importante labor de quien ha de darlos se han escrito estas páginas, siempre atendiendo en primer lugar al fruto que hay que sacar”: estas palabras del autor en la página final de esta obra resumen de forma precisa y concisa la finalidad que pretende esta valiosa aportación de Josep Mª Rambla a la literatura sobre los Ejercicios espirituales de san Ignacio. Encontramos en ellas, también, una alusión significativa a la clásica obra del padre J. Calveras: Qué fruto se ha de sacar de los Ejercicios Espirituales de san Ignacio, libro que es para Rambla, además de una referencia académica, una referencia afectiva y personal. 

En la introducción se hacen dos precisiones sobre el carácter de la obra que conviene matizar para no llevarse a engaño. Se dice que “esta obra no es un comentario científico de los Ejercicios Espirituales”; sin embargo, en las abundantes y documentadas notas que aparecen en todos los capítulos aparecen unas referencias académicas y de bibliografía muy actualizadas y completas, que revelan que el autor conoce como pocos todo lo que se ha estudiado y publicado sobre los Ejercicios en los últimos decenios. No encontraremos una bibliografía al uso, a excepción de una breve bibliografía inicial, pero si sumamos las referencias bibliográficas del conjunto de sus notas tendremos una bibliografía notable sobre cada una de las partes de los Ejercicios. También se dice en la introducción que con esta obra “tampoco se trata de una exposición para la práctica de los Ejercicios espirituales, al estilo de las explanaciones existentes…”: lo cual es verdad, pero, sin embargo, a lo largo de todas sus páginas, que recorren punto por punto todos los Ejercicios, hay innumerables y sugerentes aportaciones para presentar a los ejercitantes la propuesta ignaciana. 

El título del libro expresa la finalidad de los Ejercicios ignacianos, tal como los entiende Rambla: “… la verdadera libertad para vivir como hija o hijo de Dios en la sociedad, en un mundo concreto, una manera de estar en el mundo al modo de Jesús”; “… los Ejercicios no son, ni más ni menos, que una mistagogía, para aprender prácticamente una manera de estar en el mundo”. Una manera que es, expresada en el lenguaje de la Contemplación para seguir en el Amor, “en todo amar y servir”. Ese “en todo amar y servir” en la vida cotidiana en este mundo es el horizonte y la validación de los Ejercicios y de la espiritualidad ignaciana, que tiene en ellos su fundamento. 

Escribir un libro sobre los Ejercicios con este enfoque y alcance pide que el autor no sólo conozca el texto ignaciano, sino también los problemas y desafíos de nuestro mundo; alguien que haya vivido en primera persona y acompañado la experiencia de muchas personas metidas hasta el fondo en las encrucijadas y desafíos que el mundo plantea a la espiritualidad cristiana: sociales, políticas, educativas, culturales…; alguien que ha tenido que releer y reinterpretar muchas veces los Ejercicios desde los desafíos que la vida en el mundo plantea. Si además de la autoridad y experiencia personal de Josep Mª Rambla el libro cuenta, como él mismo reconoce, con “la reflexión compartida por un grupo de compañeros jesuitas dedicados desde hace más de treinta años a dar Ejercicios y a estudiarlos”, hay una garantía plena de una relectura de los Ejercicios que puede ayudar a muchas personas a vivir la experiencia de Dios en la complejidad, y con frecuencia opacidad, de nuestro mundo. 

Se recogen en la obra de Rambla las aportaciones recientes de la exégesis, la teología y la espiritualidad actual sobre los temas de Ejercicios. Se cumple en ella aquello que dijo Teilhard de Chardin de que “la fidelidad a un texto consiste en superarlo”. Una fidelidad que no es literalismo y que es fiel al proceso de los Ejercicios y a sus intenciones de fondo, pero libre, cuando es necesario, frente a las expresiones concretas del texto. 

Nos encontramos, en definitiva, ante una obra que es no sólo recomendable sino necesaria para los interesados en comprender y aplicar en el momento presente los Ejercicios Espirituales de san Ignacio de Loyola y que se suma, sin complejo alguno, a las grandes aportaciones sobre la obra ignaciana escritas en castellano. Con un doble valor añadido: recoger lo más significativo de las aportaciones recientes sobre los Ejercicios y proyectar la luz de la obra ignaciana sobre los problemas y las inquietudes de la persona que quiere vivir al estilo de Jesús en el complejo mundo de hoy. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario