Thibodeaux, Mark E.: Recrear el examen ignaciano. Nuevas formas de orar desde la vida diaria. Mensajero. Bilbao, 2017. 133 páginas. Comentario realizado por Mª del Carmen Simón.
El examen ignaciano es una buena herramienta para poder llegar a ser “contemplativos en la acción”, es decir, para buscar y encontrar a Dios en todas las cosas, y acercarnos un poco más al ideal de “en todo amar y servir”. No es un examen de conciencia, ni se trata de ver únicamente mis pecados, sino de revisarnos cada día con el Señor, para descubrir dónde y cómo se ha hecho presente, y cómo me invita a seguirle más y mejor en lo concreto de mi vida. Este ejercicio diario de autoevaluación y reflexión es uno de los principios fundamentales de la espiritualidad ignaciana.
Mark Thibodeaux nos invita, en este libro, a explorar nuevas versiones del Examen, totalmente flexibles y modificables. En este cuarto de hora de oración diaria nos ofrece la posibilidad de adaptarla a las necesidades y situaciones personales para ir mejorando nuestra respuesta al Señor en nuestra vida cotidiana.
¿Cambiaría hoy san Ignacio algo en la forma de hacer el Examen, teniendo en cuenta lo que ha cambiado la sociedad en la que vivimos y desde la mentalidad de la persona del siglo XXI? Tal vez esta es la pregunta que se ha hecho el autor. Desde su misión de maestro de novicios, como profundo conocedor de la