viernes, 23 de agosto de 2024

Carmen Bernabé Ubieta (ed.): Mujeres con autoridad en el cristianismo antiguo. Por Marta Sánchez

Bernabé Ubieta, Carmen (ed.): Mujeres con autoridad en el cristianismo antiguo. Verbo Divino, Estella, 2007. 214 páginas. Comentario realizado por Marta Sánchez.

Esta obra es una colección de cinco artículos sobre el testimonio de mujeres que tuvieron un papel destacado en el cristianismo antiguo, ad intra y ad extra de las fronteras comunitarias. Está ordenado de forma cronológica y es una lectura amena del pasado que puede abrir nuevos espacios dentro de los ámbitos religiosos. Su objetivo es mostrar la autoridad femenina en la Antigüedad, una función casi desconocida en la Historia de la Iglesia. 

Carmen Bernabé escribe María Magdalena: la autoridad de la testigo enviada. La autora explica la autoridad apostólica de María Magdalena basándose en los textos canónicos y en otros documentos extra-bíblicos. En ningún momento pretende legitimar la figura de María dentro de la Traditio, sino que su interés consiste en advertir la unanimidad de los cuatro evangelistas al describir a María Magdalena visitando la tumba del Señor. Este dato nos hace comprender el panorama plural sobre las diferentes maiores en la fundación de la Iglesia. 

Elisa Estévez estudia El poder de significar de las mujeres en las comunidades de Pablo. Estudia a mujeres reales que tuvieron un papel visible en la misión paulina (María, Trifosa, Trifena y Péfide), las cuales desafían el orden establecido, la estructura patriarcal, y encuentran en el cristianismo un lugar donde reformular su identidad femenina, su sistema de creencias y valores. Ellas son colaboradoras («hermanas», «apóstoles», «matronas») en la Iglesia primitiva. 

Carmen Soto va a analizar la figura de Macrina, maestra y asceta del siglo IV, una mujer que va a «vivir por sí misma». Hermana de dos grandes Padres Capadocios, Basilio y Gregorio de Nisa. Este último va a escribir la biografía de una mujer que está «por encima de la naturaleza», «digna de ser recordada» y modelo de ascetismo femenino por su dedicación a los pobres, su oración continúa y su actividad magisterial. 

Fernando Rivas escribe Vidas paralelas: Olimpia (ca. 360-410) y Pulqueria (399-453): auctoritas versus potestas, mostrando cómo la autoridad que las mujeres tienen es una capacidad interior que la persona vive. En un contexto histórico-social de transición, ellas recogen el testimonio del depósito de la fe cristiana en diferentes ámbitos. Olimpia, descubriendo la vida monástica como camino para seguir a Cristo; Pulqueria va a ser una cristiana comprometida en el ámbito social y político. Ambas van a establecer un nuevo modelo ideal de «mujer noble y virgen» en la sociedad pre-industrial, androcéntrica y patriarcal en la que viven. 

Carolyn Osiek escribe Marcela, Paula, Melania la anciana y Melania la joven. La autora estudia cómo estas mujeres contribuyeron a fundar la vida monástica en Occidente. Ellas tienen que hacer frente a diferentes imperativos legales. Estas mujeres van a ejercer una autoridad basada en el consentimiento común de hombres como San Jerónimo. Ellas van a ejercer un liderazgo insólito en su día e iluminador para toda la Iglesia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario